La reforma pendiente: Mejorar el Estado - 10 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698635813

La reforma pendiente: Mejorar el Estado

Está ampliamente documentado que Chile, en los últimos 30 años, ha alcanzado logros importantes en crecimiento, indicadores sociales y en reducción de la pobreza, los que sobresalen a nivel regional y mundial. Incluso la distribución del ingreso ha mejorado en los últimos 25 años, aunque su progreso, como enseña la experiencia internacional en esta dimensión, ha sido más lento (ver, entre otros, los informes El Malestar (2017), del CEP, y Desiguales (2017), del PNUD).

Detrás de estos grandes logros, que han originado aumentos notables en el bienestar de la población, jugaron un rol central políticas y cambios institucionales que apuntalaron la estabilidad macroeconómica, un sector financiero sólido, una economía de mercado competitiva y crecientemente integrada al mundo, avances en infraestructura, y políticas sociales orientadas a las necesidades de los más pobres, aunque no siempre muy eficientes y eficaces en tal propósito.

Como resultado del progreso ha surgido una vigorosa clase media, que hoy representa en torno al 65% de la población, y que demanda mejores servicios públicos, un mejor trato en su interacción como usuarios o trabajadores, tanto con el Estado como con las empresas; más libertades para administrar sus vidas, y una mayor protección contra shocks -desempleo, enfermedades, robos-, para evitar su regreso a la pobreza.

Esta situación se traduce en una serie de demandas por parte de la población: control de la delincuencia, mayor desarrollo económico, empleos de calidad, mejores servicios de salud y mejores pensiones. Los estudios de opinión reflejan claramente que estas demandas son las más importantes para la población y de esta mayoritaria clase media que ha surgido impulsada por el desarrollo económico de las últimas tres décadas.

Satisfacer estas demandas requiere no solo sostener altas tasas de crecimiento económico -para así crear empleos de calidad y aumentar los recursos del Estado para poder financiar servicios públicos adecuados y mejores pensiones-, sino que también tener un Estado capaz de diseñar políticas y producir bienes públicos de calidad y en forma eficiente, que contribuya a satisfacer las demandas de las clases medias y a mejorar el beneficio obtenido de los recursos invertidos en políticas sociales.

Para lograr altas tasas de crecimiento en forma sostenida, el mejor entorno externo provee de un empuje favorable, pero no es suficiente; de hecho, las últimas cifras de actividad del Banco Central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR