Reforma parvularia: Junji abrió más de 13 mil nuevos cupos y otros 12 mil están en etapa de habilitación - 23 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653832165

Reforma parvularia: Junji abrió más de 13 mil nuevos cupos y otros 12 mil están en etapa de habilitación

El objetivo del Ministerio de Educación es contar con 80 mil nuevos cupos al término de este gobierno -originalmente eran 124 mil, pero luego fueron recalculados-, los que deben ser implementados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y por la Fundación Integra.

Y esta primera institución, que a nivel nacional se ocupa de 180 mil niños, ya completó 13.770 nuevos cupos abiertos, mientras que tiene otros 12.604 en etapa de habilitación. Esto equivale a 614 aulas nuevas listas y otras 529 en construcción.

Por su tamaño, la Región Metropolitana es la que registra mayor cantidad de matrículas abiertas (4.746), seguida por la del Biobío, donde hay 2.262 nuevos cupos disponibles.

La subsecretaria del ramo, María Isabel Díaz, asegura que, entre la Junji y la Fundación Integra, el Gobierno habrá entregado 50 mil nuevos cupos al término de este año.

A su juicio, eso ha significado un aumento de 20% de la capacidad de atención del sistema público de educación parvularia para menores de entre 0 y 4 años, "fortaleciendo así un sistema integral de desarrollo para la primera infancia. Y continuaremos trabajando para que el crecimiento se proyecte hacia los 80 mil cupos al 2018".

Importancia del sector

En medio de la discusión por la reforma educacional -que contempla cinco grandes proyectos de ley, de los cuales tres ya están en implementación-, diversos expertos han pedido fortalecer más el sector parvulario, argumentando que es crucial para definir el futuro de los niños.

El director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild, afirma que "la verdadera educación superior es la educación inicial. En Chile le llamamos educación superior a la educación terciaria y olvidamos que el partido se juega en los primeros años. Lo lamentable es que esta es la evidencia que recogen las mismas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR