Reforma laboral: posturas siguen distanciadas y acuerdo se ve aún lejano - 25 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579084754

Reforma laboral: posturas siguen distanciadas y acuerdo se ve aún lejano

En la Nueva Mayoría las posturas siguen distanciadas. Y a pesar de que muchos apostaban a que el debate en la comisión del Trabajo del Senado allanaría el camino para un consenso, asimilando esta discusión con la reforma tributaria, esto aún no ha ocurrido.

En la práctica, la única idea que genera apoyos transversales es establecer diferenciaciones para las pymes, como, por ejemplo, subir el quórum de trabajadores necesarios para conformar un sindicato o limitar los días de huelga en las pequeñas empresas. En los puntos gruesos de esta reforma, a la fecha ni siquiera dentro de la bancada de senadores DC hay un eje conductor. Mientras Carolina Goic plantea posible sacar de la negociación colectiva los pactos de adaptabilidad y rechazar cualquier tipo de reemplazo en huelgas, senadores como Ignacio Walker y Andrés Zaldívar consideran necesario hacer ajustes para evitar impactos en el crecimiento del país. Por su parte, los técnicos de la DC René Cortázar, Marcelo Albornoz y Zarko Luksic siguen trabajando en sus propuestas propias, y aún no logran un planteamiento común en los puntos más sensibles.

En el PS, los senadores se reunieron con la ex titular de la Dirección del Trabajo María Ester Feres, y la próxima semana sostendrán un encuentro con el abogado José Luis Ugarte. La idea de este partido sería establecer un trabajo periódico con este experto, el que es conocido por su línea prosindicatos.

En el PPD no se ha establecido un trabajo común entre los senadores. Es así como Adriana Muñoz ha insistido en respetar lo aprobado por la Cámara, mientras que Ricardo Lagos Weber considera necesario hacer perfeccionamientos para evitar que este proyecto afecte el empleo.

El PC, por su parte, ha mantenido una postura dura en este debate, y según fuentes de Gobierno, incluso ha amenazado con salirse de la Nueva Mayoría si el proyecto se flexibiliza en la línea que ha solicitado el bloque más conservador del oficialismo a través de propuestas como el fortalecimiento de la adaptabilidad pactada.

Esta postura del PC se habría radicalizado este jueves, luego que la diputada Camila Vallejo apoyara el proyecto de carrera docente del Gobierno, pese a que no existía una postura común en el oficialismo.

Los puntos en revisión

El actual escenario ha complicado el margen de acción para el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ha señalado en varias reuniones que la reforma laboral requiere de perfeccionamientos, defendiendo la adaptabilidad pactada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR