Cómo la reforma laboral logró imponerse frente a las prevenciones de Hacienda - 4 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551356618

Cómo la reforma laboral logró imponerse frente a las prevenciones de Hacienda

Ese lunes 15 de diciembre, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa acusó falta de coordinación por parte del Gobierno y, en particular, cuestionó al ministerio de Teatinos 120. "Pareciera que a Hacienda le falta mucha información para poder sentarse a esta mesa, lo que lamentamos", dijo.

Fue ese el último momento de tensión antes de que, 14 días después, la Presidenta Bachelet firmara el proyecto que ingresa pasado mañana a la Cámara de Diputados.

Quienes estuvieron presentes en esa reunión recuerdan que nunca pensaron que, a dos semanas de presentar el proyecto, el ministro Arenas tomaría esa posición. Los representantes de la CUT le respondieron que si quería revisar lo ya acordado ellos endurecerían su postura. Y Trabajo, si bien mantuvo una posición neutral en la cita, acusó el último golpe desde Hacienda luego de que habían logrado sortear diferencias desde mediados del año. Pero tras el episodio fue Arenas el que debió terminar cuadrándose con Blanco: el proyecto que esta semana anunció la Presidenta recogió la mayoría de los puntos que en esa reunión había puesto Hacienda bajo interrogante.

Fue el final de una negociación que, si bien se desarrolló con un bajo perfil, no estuvo ajena a ripios ni complejas tensiones.

La agenda "popular" del Gobierno

"El título de la canción es uno solo: fin al reemplazo en caso de huelga", dijo en junio a La Tercera la ministra Blanco. Con esa declaración desde Trabajo se quiso marcar un hito público que mostraba en qué dirección estaba pensada la reforma laboral. En paralelo, comenzaron a sucederse una serie de reuniones -en total sumaron más de 100- con trabajadores y empresarios agrupados en la Sofofa, la CPC y representantes de Pymes (Ver entrevista a ministra en B4 y B6).

La agenda era clara no solo por la prioridad que había puesto la ministra sino porque sus directrices estaban ya en el programa de gobierno. A diferencia de otras reformas emblemáticas, en este caso el documento no sólo entregó titulares, sino que especificó al detalle los puntos que se pretendía modificar y que ahora recogió el proyecto: fin del reemplazo en huelga, titularidad sindical, piso de negociación, información sobre situación de la empresa, entre otros.

Por eso, cuando a principios de julio, para zanjar la negociación del salario mínimo, el Ejecutivo comprometió enviar la reforma laboral al Congreso en octubre, dentro de la Nueva Mayoría se estimaba que cumplir aquello no sería complejo. Sin embargo, distintos factores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR