La reforma laboral en su hora decisiva - 4 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586165242

La reforma laboral en su hora decisiva

A toda máquina se trabaja en lo que parece ser la hora decisiva de la reforma laboral. Aunque luego de su despacho por parte de la Comisión de Trabajo del Senado aún restarán importantes pasos posteriores -la aprobación en sala y eventual paso a comisión mixta si los cambios introducidos no son refrendados en la Cámara-, es en la actual instancia donde se está jugando la posibilidad de moderar una iniciativa que ha despertado gran controversia y alimentado la incertidumbre sobre el devenir de la economía nacional.

Como se recordará, según han planteado las autoridades, el objetivo de la reforma laboral sería reducir la desigualdad de ingresos. La idea es empoderar a los sindicatos para exigir mayores sueldos, concediéndoles el monopolio de la negociación colectiva, dándoles poder de veto en la extensión de sus beneficios a los no sindicalizados y aumentando la capacidad de las huelgas para "hacer daño".

Aunque el proyecto contiene aspectos valiosos, un amplio conjunto de expertos -varios de ellos ligados al Partido Demócrata Cristiano, como el ex ministro del Trabajo René Cortázar- han objetado que un excesivo fortalecimiento de la presión sindical dañaría la competitividad de la producción nacional y amagaría oportunidades de empleo de quienes hoy están cesantes o marginados del mercado ocupacional. La crítica es especialmente relevante ahora que la economía nacional vive una prolongada desaceleración, producto en buena medida de las malas expectativas suscitadas por la caída del cobre y la reforma tributaria. El reputado economista Vittorio Corbo ha vaticinado que en las actuales condiciones es difícil que nuestro crecimiento económico supere el 2,0-2,5%, precisamente porque las expectativas se mantienen por los suelos. De hecho, el índice de confianza empresarial que elabora la Universidad Adolfo Ibáñez, tras leve repunte, volvió a caer el mes pasado.

En su versión actual, el proyecto es defendido con ahínco por la dirigencia de la CUT y el Partido Comunista. Pero, aparentemente, sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR