Reforma laboral da vuelco: más senadores se suman a grupo que pide rectificaciones para proteger a pymes - 15 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587236182

Reforma laboral da vuelco: más senadores se suman a grupo que pide rectificaciones para proteger a pymes

En esa presentación estuvieron presentes los senadores Rabindranath Quinteros y Juan Pablo Letelier (PS); Eugenio Tuma (PPD), Andrés Allamand (RN) y Hernán Larraín (UDI). Y aunque no estuvieron en la puesta en escena, también apoyaron la iniciativa los senadores de la DC Andrés Zaldívar, Ignacio Walker y Jorge Pizarro.

Con el paso de los días, no obstante, el acuerdo fue perdiendo fuerza.

¿Cuál fue la razón? Que la iniciativa de los senadores apuntaba ni más ni menos que al corazón de la reforma: proponía elevar el quórum para constituir sindicatos de los actuales ocho trabajadores a 25. Con ello, cerca de 800 mil unidades productivas quedaban sin sindicatos.

Esto generó que la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, tomara distancia de la propuesta y señalara que se trataba de un asunto de los parlamentarios. Por su parte, Letelier precisó que los integrantes de la Comisión de Trabajo querían construir un acuerdo a favor de las microempresas, pero rechazó elevar el quórum, mientras Rabindranath Quinteros retiró su firma del pacto firmado a mediados de octubre.

Con los días, esta propuesta fue mutando y se fueron sumando alternativas, entre otras, que el requisito para constituir sindicatos en micro y pequeñas empresas se mantuviera en ocho trabajadores, pero con una representatividad mínima de 50% de la dotación.

PPD inclina la balanza

Cuando parecía que el acuerdo propyme naufragaba, la correlación de fuerzas cambió drásticamente: los senadores del PPD, Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, se sumaron a su par Eugenio Tuma y se plegaron a la bancada propyme. Con este apoyo, al menos seis senadores de la Nueva Mayoría están a favor de un tratamiento especial para las micro y pequeñas empresas. La Alianza cuenta con 14 senadores y a ellos podrían sumarse, en teoría, los votos de Lily Pérez y Antonio Horvath.

Este nuevo escenario ha obligado al Ejecutivo a ampliar los plazos para buscar acuerdos antes de presentar las indicaciones finales de la reforma laboral.

Según el cronograma original los ajustes al proyecto deberían haber ingresado hace más de una semana, sin embargo, los plazos se han extendido. La próxima semana las negociaciones continuarán y, de hecho, el ministro de Hacienda se reunirá con los senadores Lagos Weber, Harboe y Tuma para conocer los detalles de sus propuestas.

Apoyo se gestó en un almuerzo

¿Cómo se gatilló el apoyo de Lagos Weber y Harboe a la bancada propyme? Si bien ambos senadores ya tenían algunos reparos con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR