'Con la reforma laboral se busca hacer crecer en forma artificial las tasas de sindicalización' - 3 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551261126

'Con la reforma laboral se busca hacer crecer en forma artificial las tasas de sindicalización'

El plan familiar es ir por doce días a la XII Región y recorrer el circuito de Torres del Paine, además de otras localidades como el Parque Pingüino Rey en la Isla de Tierra del Fuego.

Recuerda que tras finalizar su período como jefe de las finanzas públicas de la administración de Sebastián Piñera -el 11 de marzo de 2014- comenzó a trabajar de inmediato en Clapes UC, centro de estudios que en menos de un año se ha convertido en un referente para la centro-derecha y que tiene en su consejo asesor externo a economistas de la talla de Jeffrey Sachs, Nouriel Roubini, Robert Merton y John Lipsky, entre otros.

Desde Clapes UC, Larraín ha seguido de cerca la discusión de las reformas impulsadas por el actual gobierno. Y su visión es crítica. "Este gobierno ha defendido mucho la gradualidad en sí y la celeridad en la tramitación de los proyectos. Acá el tema es la calidad de las reformas, y si estas conducen al despeñadero, uno no puede estar a favor. El otro tema es la celeridad. Se dice que hay que tramitar rápido los proyectos para dar certidumbre, y la verdad es que en el tema tributario quedamos con la certidumbre de una mala reforma", advierte.

Respecto del último cambio impulsado por el Gobierno, la agenda laboral para fortalecer la negociación colectiva, el ex ministro de Hacienda asegura que esta es prosindical, advierte sobre la falta de estudios que avalen esta reforma y pone en duda la autoría del proyecto de ley.

"La reforma laboral se hizo a la pinta de la CUT. Seamos francos, esta reforma fue pensada solo para los dirigentes sindicales. Además, me surgen dudas sobre quién es el autor intelectual. ¿El presidente del PS? Osvaldo Andrade reconoció que ahora él pudo hacer lo que no pudo concretar antes. Eso es bien notable", afirma.

Larraín argumenta que con un gobierno de centro-derecha, el país habría crecido más del 1,7% previsto para este año por el Banco Central. "Si hubiese continuado un gobierno con la coalición anterior, sin duda que habría sido muy distinto, ya que habríamos enfrentado mejor la desaceleración del mundo emergente. ¿Y sabe por qué? Porque más de tres cuartas partes del frenazo de la economía chilena es responsabilidad de las políticas de este gobierno".

Larraín, sin embargo, reconoce que habría sido difícil crecer a 4,9%, estimación que hizo el Ministerio de Hacienda en octubre de 2013 cuando él encabezaba la cartera.

"Habría sido muy difícil crecer al 4,9%, pero yo quiero recordar que el potencial de crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR