Reforma a las isapres planteará llevar a todos los cotizantes al nuevo sistema en cuatro años - 5 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581939094

Reforma a las isapres planteará llevar a todos los cotizantes al nuevo sistema en cuatro años

Y será una transición rápida, pues de acuerdo con la idea del Ministerio de Salud, se espera que en un plazo máximo de cuatro años desde la promulgación de la ley, los afiliados a isapres deban dejar sus planes actuales y suscribir los nuevos contratos, migrando progresivamente hacia uno nuevo, denominado "Conjunto de Beneficios de Salud" (CBS), a través de un método aún por definir.

Esto representa un cambio a lo planteado hasta ahora por las autoridades, que habían afirmado que los contratos suscritos actualmente se mantendrían hasta que el usuario decidiera cambiar de plan o de isapre, y que quienes ingresaran al mundo laboral lo harían bajo el nuevo sistema.

El CBS será "universal", es decir, será el piso de cobertura para todos los usuarios, e incluirá todas las prestaciones codificadas por Fonasa, el plan AUGE, las licencias médicas y las atenciones de la Ley de Urgencia. Se financiará con las cotizaciones obligatorias de salud (7%) y ofrecerá las mismas condiciones para todos los usuarios: 80% de cobertura hospitalaria y 60% en atenciones ambulatorias. Sobre estos porcentajes, las personas podrán contratar seguros para mejorar la cobertura financiera del CBS, los que podrán ser ofrecidos por isapres, clínicas o compañías de seguros generales.

Pero también se pretende crear un fondo común entre todos los usuarios, tanto de Fonasa como de isapres, con 0,4 puntos porcentuales de la cotización de salud, para con esos recursos financiar medicamentos de alto costo, traslados de urgencia, acciones preventivas y trasplantes.

Esta serie de cambios son explicados por Camilo Cid, ex secretario ejecutivo de la comisión que planteó las propuestas que serán la base del proyecto de ley, quien desde el fin de esa instancia, en octubre pasado, ha estado liderando el equipo que trabaja en la redacción del proyecto de ley.

-¿Van a ser voluntarios los cambios de contrato para los cotizantes actuales?

"El proceso de transición es complejo. En principio, lo lógico es que todas las personas nuevas, y aquellas que se muevan dentro del sector privado, pasen a este nuevo sistema, como mínimo. Evidentemente, eso tiene que ser diseñado con mayor detalle. Pero lo que nosotros hemos pensado es que tiene que haber una transición más o menos de un tiempo razonable, que no puede eternizarse. Hemos pensado que en un período de cuatro años esté todo el mundo en este nuevo sistema".

-¿Incluyendo los contratos antiguos?

"Claro. Seguramente con algunas excepciones. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR