Reforma integral al sistema de adopción en Chile. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914511144

Reforma integral al sistema de adopción en Chile.

Fecha08 Octubre 2013
Fecha de registro08 Octubre 2013
Número de Iniciativa9119-18
MateriaSISTEMA DE ADOPCIÓN
Cámara Legislativa de OrigenMensaje,Cámara de Diputados
EtapaSegundo trámite constitucional (Senado) Segundo informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento
Tipo de proyectoProyecto de ley


MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ley DE REFORMA INTEGRAL AL SISTEMA DE ADOPCIÓN EN CHILE.

Santiago, 2 de octubre de 2013.




MENSAJE 206-361/



A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADOS

Honorable Cámara de Diputados:

Tengo el agrado de someter a vuestra consideración, un proyecto de Ley que promueve una reforma integral del Sistema de Adopción Chileno.

  1. ANTECEDENTES GENERALES

La Adopción comenzó a ser regulada en Chile a través de leyes especiales, a partir del año 1934, en el contexto de la antigua doctrina, según la cual se buscaba un niño o niña a una familia que no lo tenía. Con la ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, nuestro país asumió el compromiso de realizar los cambios legislativos, institucionales y programáticos que permitiesen responder a una nueva visión y posición del niño frente a la familia, la sociedad y el Estado.

Hoy, transcurridas más de dos décadas desde dicha ratificación, nuestro país ha recorrido un largo camino, en el cual es imposible dejar de considerar aquellas iniciativas que han sentado las bases de este contexto de reforma y verdadero cambio cultural, como lo son, la Ley de Erradicación de los Niños de las Cárceles; las leyes de Violencia Intrafamiliar y de Maltrato Infantil en el año 1994; así como las normas de Protección a la Maternidad; la Ley N° 19.585 de Filiación y la Ley N° 19.617 que modifica el Código Penal y otros cuerpos normativos en materia de delitos sexuales, en 1999; la creación de los Tribunales de Familia y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, ambas en el año 2005; el Programa Chile Crece Contigo en el año 2009 y la Ley Nº 20.595 sobre el Ingreso Ético Familiar en mayo de 2012, entre las más relevantes.

La institución de la adopción, no quedó ajena al cambio de paradigma, basada en el interés superior del niño, considerando a este como sujeto pleno de derechos y orientando su quehacer en la necesidad de otorgar una familia al niño que ha sido vulnerado en este derecho esencial.

Dentro de los avances en este ámbito, destacan la promulgación de la Ley Nº 19.620, que dicta Normas sobre Adopción, la ratificación de la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en Materia de Adopción Internacional, ambas en el año 1999, y la Ley que incorpora el Permiso Post Natal Parental, en el año 2011, la que se extiende también a las familias adoptivas sin distinguir la edad del niño o niña.

Es así como, nuestro país ha ido avanzando paulatinamente en el reconocimiento y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; sin embargo, asumimos que aún queda camino por recorrer, para realizar un completo proceso de modernización de las leyes y de las políticas públicas que se orientan hacia la promoción y protección integral de la infancia y de la adolescencia, integrando, fortaleciendo y defendiendo con mayor fuerza sus derechos.

En este contexto, este Gobierno ha presentado ante el Honorable Congreso el proyecto de ley de protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes y el proyecto de ley que crea dos nuevos servicios de atención a la infancia y la adolescencia y, en esta oportunidad, un proyecto de reforma integral del sistema de adopción vigente.



  1. FUNDAMENTOS DE LA INICIATIVA

Con la entrada en vigencia, de la actual Ley Nº 19.620, que dicta normas sobre adopción de menores, en octubre de 1999, se consagra un modelo único de adopción, constitutiva de filiación, distinguiendo sólo si es otorgada a personas residentes en Chile o en el extranjero. Se regula por primera vez la adopción internacional, penalizando conductas constitutivas de tráfico. Se asigna al Servicio Nacional de Menores el rol de órgano rector del sistema de adopción nacional. Asimismo, se crean programas de adopción a lo largo del país, ejecutados por el Servicio u organismos privados acreditados ante éste, a cargo de profesionales especializados en el tema. A su vez, para efectos de la Convención sobre Protección del Niño y Cooperación en materias de Adopción Internacional, se designa al Servicio Nacional de Menores como Autoridad Central.

Por otra parte, se contempla un procedimiento previo a la adopción, destinado a constatar la situación del niño o niña respecto de su familia de origen, independiente del procedimiento de adopción propiamente tal.

La aplicación de esta ley ha sido positiva, permitiendo, restituir a través de la adopción, el derecho de 6.580 niños y niñas a vivir y crecer en el seno de una familia, residente en Chile o en el extranjero, otorgando a aquellas personas y matrimonios interesados en adoptar, la posibilidad de concretar o ampliar un proyecto familiar. En este contexto, se cuenta con un sistema de adopción reconocido y valorado a nivel internacional por sus buenas prácticas en la materia, lo cual ha llevado a que varios países se hayan inspirado en nuestro modelo.



Sin embargo, a 14 años de la entrada en vigencia de la ley, su implementación ha permitido detectar diversos vacíos y deficiencias. En efecto, la actual regulación de los procedimientos previos a la adopción, supone una tramitación que muchas veces se dilata en demasía, perjudicando directamente a las niñas, niños o adolescentes que deben permanecer institucionalizados mientras se resuelve su situación. Así, durante el año 2012, el tiempo promedio de tramitación de las causas de susceptibilidad de adopción fue de 8 meses con 26 días, superando, respecto del 20% de las causas, largamente el año. Lo anterior incide también en el tiempo de postulación de las familias que se incorporan al Registro de Postulantes, una vez que son evaluadas como idóneas. Al respecto podemos decir que durante el año 2012, dicho tiempo fue de 9 meses y 6 días, subiendo a casi un año en el caso de aquellas familias que acogieron a una niña o niño menor de un año de edad.

En este sentido, también es posible señalar que, tratándose, de niñas, niños y adolescentes egresados con fines de adopción, el tiempo promedio de permanencia en la red institucional de Sename, es de 2 años con 15 días, debido a la dificultad que actualmente existe para acreditar las causales de susceptibilidad de adopción.

En atención a lo señalado precedentemente, y tomando en cuenta la experiencia y evidencia acumulada, unidos a los cambios presentados por nuestra sociedad e institucionalidad, el Gobierno de Chile ha estimado necesario impulsar una reforma integral al sistema de adopción, que resguarde, fomente y favorezca con mayor ímpetu el respeto por el interés superior de los niños en esta materia.

III. OBJETIVO

El proyecto de ley que hoy someto a vuestra consideración establece los lineamientos y criterios esenciales a ser considerados para impulsar la reforma integral al sistema de adopción.

Dicho marco jurídico pretende establecer un nuevo enfoque en materias de adopción, abarcando también los vacíos y deficiencias de la actual ley, que permitirá orientar a los distintos actores sociales en la toma de decisiones que puedan afectar a los niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, luego de agotar todas las posibilidades de inserción en su propia familia.

Así, en términos generales, se incorporan los principios que sustentan y orientan el sistema de adopción, garantizando la subsidiariedad de ésta, otorgando agilidad a sus procedimientos con la incorporación de mecanismos más eficientes y plazos más acotados para dar respuesta con mayor celeridad. A su vez, se establecen requisitos y condiciones tanto para que un niño, niña y adolescente pueda ser adoptado, como para que las personas interesadas en adoptar puedan convertirse en madres y o padres.

IV. ANTECEDENTES ESPECÍFICOS

La propuesta tiene su base en antecedentes recopilados en el proyecto “Elaboración de un estudio de sistemas de adopción y legislación comparados y definición de bases para una propuesta de reforma integral del régimen regulador de la adopción en Chile”, realizado con apoyo del Fondo de planificación estratégica e implementación de reformas autofinanciadas en Chile, creado al amparo de los convenios de cooperación técnica suscritos entre la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, que se ejecutó entre los años 2008 y 2011, permitiendo contar con la asesoría de destacados especialistas en la materia.

En el marco de dicho Proyecto, se realizaron estudios de legislación comparada en siete países de reconocidas buenas prácticas en la materia: tres Estados de Origen (Brasil, Filipinas y Lituania) y cuatro Estados de Recepción (España, Noruega, Bélgica y Canadá). Se realizó asimismo un encuentro con los principales actores vinculados al tema de la adopción.

Sobre la base de estos insumos, se elaboró una propuesta de reforma de la legislación nacional, que se compartió en diversas jornadas técnicas tanto con los organismos acreditados para desarrollar programas de adopción y las unidades de adopción del Servicio Nacional de Menores, así como en talleres regionales en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Temuco y Valdivia, con la participación de jueces, abogados de las Corporaciones de Asistencia Judicial, instituciones de la red Sename y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Debemos también señalar que se han tenido en vista las diversas iniciativas...

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