La reforma extraviada - 30 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546483510

La reforma extraviada

Sin embargo, estos enunciados carecen de sustento en la información disponible y no armonizan, tampoco, con la experiencia internacional comparada.

Para partir por la inclusión escolar. ¿Qué muestran los datos? Que dentro de América Latina, Chile es el país con la más alta tasa de graduación (y no solo de acceso, un indicador engañoso), tanto en el nivel primario como secundario, situándose en este último a la par con la cifra promedio de los países de la OCDE.

¿Y qué sabemos sobre la calidad de los aprendizajes obtenidos? Dos cosas fundamentales. Primero, medido por PISA, Chile mejoró significativamente el desempeño de sus alumnos en comprensión lectora entre 2000 y 2009. Si se toma un período más largo, 2000 a 2012, Chile aparece como uno de los pocos países que mejoran de manera significativa en lectura, matemática y ciencias simultáneamente.

Segundo, el mejoramiento observado en comprensión lectora -esencial para el aprendizaje a lo largo de la vida- se logra al mismo tiempo que disminuye la brecha entre estudiantes con mayor y menor capital económico, social y cultural.

Tan positivo rendimiento comparativo de nuestro sistema escolar durante la primera década del siglo 21 pone a Chile a la cabeza de América Latina en los tres dominios cognitivos evaluados por PISA.

¿En qué queda entonces el argumento del (fracaso del) régimen de provisión?

Pues en el aire. En efecto, no hay elemento alguno que seriamente pueda aducirse liga causalmente -ni siquiera de forma indirecta- carácter y naturaleza de un régimen de provisión con resultados del aprendizaje. Por ejemplo, Chile -con predominio de sostenedores y de matrícula privada subvencionada- muestra un desempeño netamente más favorable dentro de Latinoamérica que países con sistemas escolares con fuerte hegemonía pública (como México o Perú) o con hegemonía pública moderada (como Argentina, México y Colombia). Lo mismo ocurre en Europa al comparar a países de provisión mixta -como Bélgica y Holanda- con sistemas predominantemente públicos como Grecia o Portugal.

En realidad, no es la (macro) organización de los sistemas el factor determinante de su rendimiento o efectividad. Considérese este otro ejemplo. Hay países con alto grado de competencia entre escuelas y con amplia autonomía de manejo curricular -entre ellos Australia, Bélgica, Corea, Holanda y Hong Kong/China- que en 2012 exhiben un rendimiento superior al promedio de la OCDE en comprensión lectora. Pues bien: Chile, Irlanda...

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