La reforma electoral de Macri toma fuerza de cara a las legislativas - 10 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694563881

La reforma electoral de Macri toma fuerza de cara a las legislativas

El proyecto de reforma que descansa en el Congreso incluye, entre otros aspectos, el voto electrónico y, como ya anticipó el jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña, sumarán la eliminación de las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias), y regulaciones a las donaciones y financiamiento de las campañas políticas. Ajustes necesarios según expertos electorales, ONG y legisladores.

El punto principal de la reforma que la Cámara Baja aprobó en octubre de 2016 es la implementación del voto electrónico con impresión en papel y la eliminación del sistema actual de boletas múltiples, donde cada partido tiene sus papeletas. El proyecto pasó al Senado donde, desde diciembre pasado, "duerme el sueño de los justos", dice Karina Banfi, diputada por la Unión Cívica Radical (UCR, de la alianza de gobierno).

"Nunca se discutió, principalmente porque la mayoría de senadores opositores, del Frente para la Victoria (kirchnerismo) o del peronismo, no ha querido tratar este tema", agrega la legisladora, impulsora del proyecto.

Expertos estiman que, en lugar del sufragio electrónico, se debería usar el voto único con todos los partidos y candidatos en un solo papel, "el sistema más extendido a lo largo del mundo, como el de Chile", dice Pablo Secchi, director de la ONG Poder Ciudadano. Pero el tema principal es otro.

Funciones diferentes

Críticas a las PASO hay varias. En la práctica, la mayoría de los partidos se presenta a las primarias con una lista única de precandidatos, por lo que no hay internas verdaderas y los comicios se convierten en un gran termómetro del apoyo ciudadano a cada fuerza política. El gobierno cuestiona, además, el gasto que implica organizar estos comicios.

Los analistas rescatan algunos aspectos de las PASO. Miguel de Luca, experto en temas electorales y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dice que las primarias tal vez no cumplen el objetivo que "específicamente se espera que desempeñen" -como mecanismo de selección de candidatos-, pero sí cumplen otros, como por ejemplo, "poner un límite a la excesiva fragmentación de listas presentadas por los partidos políticos a través del umbral para pasar a la elección general", que es del 1,5% de los votantes.

El politólogo destaca también que las primarias dan información a los votantes "respecto de qué partidos políticos tienen más chance, de cara a la elección general", y a los partidos y candidatos "les proveen, obviamente, información respecto de cómo y cuáles son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR