Reforma educacional: victoria a lo Pirro - 31 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554917886

Reforma educacional: victoria a lo Pirro

Hay opiniones encontradas acerca del efecto que esta ley tendrá sobre la educación chilena. Hay quienes creen que la deteriorará, al lesionar los incentivos para brindar una educación de calidad y al gastar recursos y poner el foco en la propiedad de los colegios, en lugar de en la calidad de la enseñanza. Quienes apoyaron el proyecto, si bien reconocen que no están acá las respuestas para el problema de calidad, aseguran que este es un paso indispensable para que los colegios públicos puedan competir con los particulares: la teoría de los patines de Eyzaguirre en toda su expresión.

El problema es que la reforma se diseñó a partir de un diagnóstico equivocado. Según este, el lucro atenta contra la calidad "porque resta recursos" a la educación. Es un argumento falaz, pues de ser cierto, las actividades con fines de lucro siempre darían como resultado productos y servicios de menor calidad, lo que es evidentemente falso y contrario a lo observado en la realidad. No existe evidencia alguna que demuestre que instituciones sin fines de lucro tengan mejor rendimiento en educación escolar. Había que terminar con el lucro por razones ideológicas, y se hizo utilizando mecanismos insensatos e inéditos, como la obligación de los colegios de operar en inmuebles propios y la compra de colegios por parte del Estado.

El copago, mecanismo mediante el cual los padres pagan (en promedio, 17 mil pesos mensuales) para mejorar la calidad de educación de los hijos, debía eliminarse porque supuestamente producía segregación. Poco importaba dejar fuera del sistema más de 500 millones de dólares al año que debían reemplazarse por más recursos del Estado.

"Sofía aprende con todos" fue el lema de la campaña que denostaba a los padres que querían colegios distintos para sus hijos. La principal razón para valorar menores niveles de segregación, el llamado "efecto pares", según el cual los estudiantes menos aventajados se benefician de su contacto con los de mayor rendimiento, es altamente cuestionado en la literatura especializada. Otro problema ignorado por este diagnóstico es que las razones para la segmentación en el ámbito escolar responden más a los lugares donde viven las personas, que están estratificados de acuerdo con el valor de la vivienda, que a otros factores. Por...

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