Reforma educacional: ¿hipoteca política? - 7 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644659393

Reforma educacional: ¿hipoteca política?

Difícil le está resultando a la Presidenta Bachelet dar cumplimiento a su promesa electoral de avanzar hacia la gratuidad total de la educación superior. A través de una "glosa" de la ley de presupuestos, ello se hizo posible este año solo para estudiantes provenientes del 50% más pobre del país -la mayoría de los cuales ya accedía a becas-, que estudian en las universidades del Estado o en las privadas que se adscribieron al sistema. El Gobierno ha anunciado que el 2017 ese beneficio será extendido, con iguales limitaciones, a los estudiantes de los institutos profesionales y centros de formación técnica con cierta cantidad de años de acreditación y que no tengan fines de lucro. El proyecto de ley enviado al Congreso -entre otros varios cambios institucionales y normativos- extiende la gratuidad a los estudiantes del 60% más pobre de la población a partir del 2018 y, luego, progresivamente, hasta el 100%, en la medida que se cumplan ciertos objetivos de política fiscal.

El destino principal de la reforma tributaria del 2014 era solventar -con "ingresos permanentes"- la reforma educacional planteada en el programa de gobierno. Pero, tal como fue anticipado por sus detractores durante su debate legislativo, es ya evidente que ello no será posible. Su negativo impacto sobre la marcha de la economía, con el agravante de una imprevista caída del cobre, está provocando un déficit fiscal de 3% del PIB, un sostenido aumento de la deuda pública y -según los expertos- exigirá desacelerar la expansión del gasto público a menos del 3% anual el año 2017 y siguientes. Un incremento tan acotado es consumido enteramente por el reajuste normal de remuneraciones de empleados públicos y otros gastos, por lo que no queda espacio alguno para hacer frente a la gratuidad prometida.

El proyecto en comento reconoce que, con los recursos disponibles, la promesa gubernamental es inviable. Específicamente, vincula la expansión de la gratuidad más allá del sexto decil de la distribución de ingresos al incremento de los llamados "ingresos estructurales" del fisco, desde el 23% del PIB previsto para el 2018 hasta el 29,5% para alcanzar gratuidad total. El concepto de ingresos estructurales se refiere a la recaudación tributaria y otras entradas...

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