'La reforma educacional del Gobierno destruye el corazón de la libertad de enseñanza' - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548823182

'La reforma educacional del Gobierno destruye el corazón de la libertad de enseñanza'

El parlamentario, además, entra en el debate sobre el fin de la selección en los establecimientos. Con respecto a la propuesta del senador DC Andrés Zaldívar, de crear una instancia dependiente del Gobierno que evalúe caso a caso, Allamand afirma: "La garantía de la libertad de enseñanza apunta a que no sean funcionarios del gobierno de turno los que estén determinando cuándo existe o no un proyecto educativo, y al mismo tiempo, estableciendo en forma completamente discrecional los procesos de admisión", y enfatiza que "en el fondo, Zaldívar se da cuenta que la legislación propuesta es equivocada e inconstitucional".

-¿Cuáles son los principales nudos de la reforma?

-El primero es poner condiciones imposibles de cumplir a los colegios. Es lo que el proyecto hace cuando les exige ser dueños de los inmuebles en que funcionan, a sabiendas que en el 70% de los casos arriendan y que no hay forma de obligar a los dueños a vender. La segunda es haciendo inviables los proyectos educacionales. El proyecto lo logra al prohibir que en los procesos de admisión haya identificación real entre las familias de los alumnos matriculados y la definición de tal proyecto. Eso se obtiene a través del sorteo obligatorio en los procesos de admisión, y la prohibición de las entrevistas entre los directores del colegio y los padres de familia. La reforma educacional del Gobierno destruye el corazón de la libertad de enseñanza.

-Usted ha planteado que la reforma afecta la organización interna de los colegios

-El proyecto alcanza ese objetivo al vaciar absolutamente de contenido el derecho de los sostenedores a organizar colegios, que la Constitución expresamente consagra, y transformar en letra muerta la autonomía de que deben disponer los colegios. Es un complejo absurdo que debe corregir el Tribunal Constitucional. De aprobarse el proyecto, la educación en Chile pasará a ser la actividad más regulada del país, en circunstancias que la Constitución garantiza la plena autonomía organizativa.

-A su juicio, ¿qué otras materias de la reforma podrían ser inconstitucionales?

-Dentro de los aspectos lamentables de la tramitación es que la comisión de Educación del Senado haya destinado no más de media audiencia a tratar el tema constitucional. Los colegios deben tener giro único, constituirse como entidades de beneficencia, ser dueños de los edificios, no pueden arrendar salvo en los casos dibujados solo para un puñado de colegios de algunas iglesias. No pueden contratar...

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