Reforma a la educación superior propone que la CNA acredite más de 500 programas del área de la salud - 23 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688661549

Reforma a la educación superior propone que la CNA acredite más de 500 programas del área de la salud

Los parlamentarios votaron una indicación presentada por el diputado Alberto Robles (PR), entre otros, y que exige que 11 carreras de salud, además de Medicina, estén obligatoriamente certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para poder dictarse.

La idea es que desde que se apruebe el proyecto (en agosto comenzará a ser revisado por el Senado), la CNA elabore, en un máximo de tres años, los reglamentos para poder evaluar carreras como Enfermería y Odontología, entre otras. Es decir, si la iniciativa se aprueba este año, en 2020 comenzarían las primeras revisiones obligatorias.

Actualmente existen, según el Servicio de Información de Educación Superior del Mineduc, 626 programas de salud, en todas sus modalidades, que debieran ser acreditadas, pero algunos de ellos ya están certificados.

Y estimando que en 2020 podría comenzar la obligatoriedad, la CNA deberá revisar 543 programas, correspondientes principalmente a Enfermería, Kinesiología y Nutrición. Esto, considerando los programas que nunca se han certificado y aquellos cuya acreditación vence antes de esa fecha (ver infografía).

Durante el debate de la reforma, los diputados de la comisión de Educación expusieron que esta exigencia podría ser complicada de implementar. Es que, además, la CNA adquiere con la reforma nuevas responsabilidades, como acreditar a todos los planteles de educación superior. Con todo, la CNA fue consultada por este tema, pero no se refirió a él, pues tomará conocimiento de lo aprobado por la Cámara el miércoles.

Exigencia necesaria

Quienes ya celebran el aumento de exigencias son los colegios profesionales. "Es necesario que en la formación el Estado garantice que se cumple con estándares de calidad adecuados, porque después, en el ejercicio los profesionales van a ser autónomos", dice el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Jaime Acuña.

A su juicio, es importante acreditar su carrera, pues, al igual que los médicos, "somos los únicos profesionales de la salud que hacemos nuestro ejercicio profesional en forma autónoma en el paciente. Somos capaces de hacer un diagnóstico y un tratamiento sin estar supervisados por nadie". De igual modo, plantea que los otros programas de la Salud también debieran acreditarse.

Acuña, además, plantea que como no ha existido una acreditación forzosa, "se produjo una expansión muy grande de las carreras", con aranceles elevados (algunos bordean los $7 millones). "Por lo tanto, tenemos una disparidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR