La reforma a la educación superior - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588392478

La reforma a la educación superior

El desprolijo inicio de la gratuidad puede reeditarse con la premura con que el Ejecutivo pretende ahora enviar el proyecto de ley que intenta cambiar el marco institucional de la educación superior.

La aprobación de la glosa presupuestaria que comenzó a instalar la gratuidad en la educación superior ha sido objeto de importantes cuestionamientos. Los criterios definidos para discriminar entre instituciones han sido discrecionales y no se han aplicado de manera igualitaria (hay algunas universidades del CRUCh que no cumplen las exigencias establecidas para las universidades privadas). Como consecuencia de esta decisión, los estudiantes vulnerables que han quedado excluidos de este beneficio son muchos más que los beneficiados.

Hay que recordar que este mal diseño fue consecuencia de un apuro presidencial por partir la gratuidad, planificado en rigor para 2017. Esta premura se vuelve ahora a repetir a propósito del proyecto de ley que aspira a cambiar el marco institucional en el que se desenvuelve la educación superior. La ministra de Educación había anunciado que su confección requería más tiempo del estimado inicialmente. Sin embargo, la Presidenta ordenó su envío antes de que termine el año. La consecuencia más probable es un proyecto con un diseño insuficientemente reflexionado.

No se puede olvidar que el Ministerio de Educación publicó a mediados de año un documento que planteaba las bases de esta reforma. Hubo un cuestionamiento transversal a la pobreza conceptual del mismo y a la escasa visión de largo plazo que contenía la reforma y que era indispensable para una transformación como la que se estaba anunciando. Es improbable que las deficiencias ahí reveladas puedan haberse corregido en un plazo...

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