Una reforma deficiente - 27 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701618061

Una reforma deficiente

Ciertamente la ley de educación superior que se acaba de aprobar tiene aspectos positivos, pero está muy lejos de hacerse cargo del aporte crucial que representa ese sector para el desarrollo del país y del dinamismo que enfrenta en todas las latitudes. Se avanza en aseguramiento de la calidad, pero aun aquí hay algunas falencias. Hay un celo fiscalizador, aunque atenuado en el Senado, que es incompatible con los propósitos de los sistemas de acreditación que promueven culturas de mejoramiento continuo.

La ley no se pronuncia sobre mecanismos de financiamiento de largo plazo de la investigación. Entretanto, también se aprobó una ley que asigna 300 mil millones de pesos por diez años a universidades estatales, sin garantías reales de que esos recursos van a ser bien utilizados y van a contribuir a una mejora de la calidad en esas casas de estudios. Para el resto de las instituciones, que representan el 85 por ciento de la matrícula de educación superior (o el 73 por ciento de la universitaria), las incertidumbres en esta esfera son significativas.

El modelo acordado para definir los aportes por gratuidad es anacrónico, pues tiene una visión fabril de la educación superior. De hecho, es un modelo de empresa eficiente que no tiene sentido en instituciones que son tan heterogéneas entre sí. Además, a las instituciones que adscriben a la gratuidad les fija, teniendo como referencia los aportes por este ítem, los aranceles de los alumnos de los deciles 7 a 9. Para muchas de ellas esto implica valores por debajo de los actuales aranceles. El impacto sobre la calidad será inmediato.

En otro orden de materias, la decisión de que el sistema de acceso a la educación superior sea administrado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR