Reforma Constitucional que suprime el sufragio obligatorio
Fecha | 03 Julio 1997 |
Fecha de registro | 03 Julio 1997 |
Número de Iniciativa | 2049-07 |
Etapa | Tramitación terminada Rechazado |
Materia | REFORMA CONSTITUCIONAL, VOTO OBLIGATORIO |
Autor de la iniciativa | Bartolucci Johnston, Francisco, Correa De la Cerda, Sergio, Leay Morán, Cristián, Longueira Montes, Pablo, Masferrer Pellizzari, Juan, Melero Abaroa, Patricio, Moreira Barros, Iván, Orpis Bouchon, Jaime, Paya Mira, Darío, Pérez Varela, Víctor |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Tipo de proyecto | Reforma constitucional |
BOLETIN N° 2049&8209;07
REFORMA FORMA CONSTITUCIONAL QUE SUPRIME EL SUFRAGIO OBLIGATORIO
El articulo 15 de la Constitución Política de la República, establece la obligatoriedad del sufragio, lo que resulta contradictorio con los principios de una sociedad libre e incluso, con las bases mismas del sistema democrático.
En efecto, la posibilidad de los ciudadanos de participar en la elección de las autoridades del país debe entenderse siempre como un derecho y no como una carga pública impuesta en forma coactiva.
Es evidente, además, que este sistema importa tina contradicción de las propias normas constitucionales ya que, por una parte, el artículo 13 señala que : "La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio... " y por otra, dos artículos después la propia norma constitucional le confiere carácter obligatorio.
Un sistema democrático sano no requiere obligar a las personas a participar en los procesos electorales, así como tampoco esta participación es en sí misma una garantía de estabilidad política o de madurez social, si se consigue sólo sobre la base del apremio y la coerción punitiva del Estado. Conocidas democracias occidentales muestran una enorme solidez a pesar de que el porcentaje de participación electoral no alcanza al cincuenta por ciento de los potenciales electores.
Ello se explica, porque lo que verdaderamente otorga estabilidad es la percepción de legitimidad que las personas tienen respecto de sus autoridades, a partir de la forma en que éstas accedieron al poder y de la manera en que lo ejercen.
Es por esto que un Estado que entrega mayores espacios de libertad a sus habitantes y les entrega mayores posibilidades de participación en las decisiones que les afectan tendrá autoridades con mayor grado de legitimidad ante los gobernados y en que la participación será espontánea y libre.
Tan evidente es esto que el propio legislador ha debido buscar un resquicio para no imponer el voto en la forma...
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