Reforma Constitucional que modifica el inciso 1º del artículo 43 de la Carta Fundamental aumentando a 121 el número de Diputados. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914515147

Reforma Constitucional que modifica el inciso 1º del artículo 43 de la Carta Fundamental aumentando a 121 el número de Diputados.

Fecha23 Enero 1996
Número de Iniciativa1796-07
Fecha de registro23 Enero 1996
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaHamilton Depassier, Juan, Horvath Kiss, Antonio, McIntyre Mendoza, Ronald, Núñez Muñoz, Ricardo, Urenda Zegers, Beltrán
MateriaCÁMARA DE DIPUTADOS, REFORMA CONSTITUCIONAL
Tipo de proyectoReforma constitucional
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
Moción de los ]IR

Boletín Nº 1796-07


Moción de los HH. Senadores señores Horvath, Hamilton, Mc-Intyre, Núñez y Urenda, con la que inician un proyecto de reforma constitucional que aumenta a 121 el número de integrantes de la Cámara de Diputados.



MOCION


Proyecto de reforma constitucional que aumenta a 121 el número de integrantes de la Cámara de Diputados para habilitar un distrito electoral en la Isla de Pascua.



Chile tiene el privilegio de ejercer soberanía sobre uno de los lugares más singulares del Planeta.


Ubicada en el Pacífico Sur a casi cuatro mil kilómetros del continente americano y a casi igual distancia del archipiélago polinésico occidental, Isla de Pascua guarda misterios arqueológicos que despiertan la curiosidad de científicos del mundo entero.


Proyecta, también, para nuestro país uno de los espacios marítimos más extensos del mundo pues junto con Arica y la Antártica conforma el triángulo del Mar Presencial Chileno.


Esta condición deja a Chile en un excelente pie como punto de enlace de la actividad económica. Todo indica que el protagonista del próximo siglo será el Océano Pacífico. Los países costeros de Asia -y su inmenso potencial industrial- ciertamente emplearán las rutas de estos mares para vincularse con el continente americano, lo que sitúa a Pascua en una ventajosa posición como prestador de servicios en las rutas marítimas y áreas.


Por sí misma, la Isla es atractiva por sus riquezas naturales. Por de pronto, y además de permitirnos proyectar mar presencial, genera una franja de zona económica exclusiva que le reconoce a Chile jurisdicción para administrar sus recursos marinos; el clima y la calidad de sus suelos son propicios para la ganadería y la fruticultura; los monumentos arqueológicos atraen al turista generando una industria hotelera dinámica y en expansión.


La Isla goza de una excelente organización social, producto de sus tradiciones e historia, pero carece de los instrumentos que tienen otras comunidades continentales para estimular su progreso.


Así, y fuera de los canales propios de la Administración -Gobernación, Municipio y Servicios Públicos- no tiene presencia institucional ante los Poderes Públicos. Las islas polinésicas de influencia francesa gozan de representación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR