Reforma constitucional estableciendo la obligatoriedad de realizar plebiscitos vinculantes antes de la enajenación de patrimonio estatal de clara identificación local, regional o nacional.
Fecha | 02 Agosto 2000 |
Número de Iniciativa | 2555-07 |
Fecha de registro | 02 Agosto 2000 |
Materia | PLEBISCITO |
Autor de la iniciativa | Navarro Brain, Alejandro, Sánchez Grunert, Leopoldo, Tuma Zedan, Eugenio |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento |
Tipo de proyecto | Reforma constitucional |
Moción de los diputados señores Tuma, Sánchez y Navarro.
Reforma Constitucional que establece la obligación de realizar plebiscitos vinculantes antes de la enajenación de patrimonio estatal de clara identificación local, regional o nacional. (boletín Nº 2555-07)
“Honorable Cámara:
Los diputados que suscribimos venimos en presentar este proyecto de reforma constitucional que tiene como idea matriz la modificación del artículo 32 de la Carta Fundamental para incorporar la obligatoriedad de efectuar plebiscitos vinculantes, cuando el Estado o sus empresas pretendan enajenar activos fiscales de clara identificación nacional, regional o local.
La necesidad de los ciudadanos de participar e influir en la toma de decisiones
La sociedad chilena se encuentra inmersa en un proceso de modernización de sus instituciones democráticas. La crítica a la función representativa y gubernativa por parte de vastos sectores de la comunidad se vinculan claramente con la falta de participación e influencia real en la toma de importantes decisiones públicas.
Hoy en día, los ciudadanos necesitan encontrar espacios o nichos nuevos desde donde construir y hacer política. El término de las confrontaciones entre las ideologías, entendidas como metarrelatos de la realidad, a nivel mundial y de los proyectos excluyentes de sociedad, en el proceso político chileno, nos obligan a atender esta necesidad superior de participación de los ciudadanos, que va mucho más allá del simple ejercicio de elegir autoridades y representantes.
Hoy la construcción de la política es necesaria hacerla desde el cotidiano de la gente, y en ese cotidiano ciudadano, las decisiones superiores del Estado aparecen como asuntos distantes e incluso ajenos, pese a que los efectos de las decisiones públicas, como cuando se enajenan grandes activos nacionales o regionales, impactan fuertemente la calidad de vida de las personas.
Las privatizaciones y el modelo económico imperante.
Desde hace muchos años, primero “por la costumbre de la fuerza y luego por la fuerza de la costumbre”, se ha instalado una concepción hegemónica sobre los asuntos de la economía y de la sociedad. El neoliberalismo, se ha asentado en Chile como en el resto de Latinoamérica y en algunos países de América del Norte y Europa como un “Pensamiento Único”. En este esquema, la libertad de empresa, el aprovechamiento económico, la flexibilidad del mercado laboral, la desregulación masiva de la economía y la jibarización del Estado, mediante la externalización de servicios y la privatización de sus activos, se han ido transformando en un conjunto coherente de postulados de valor cuasi religioso para algunos, y no como debiera ser en meras alternativas de gestión o de organización.
En nuestro país, desde el inicio del Gobierno Militar se ha vivido un proceso de privatización de los principales activos públicos, con consecuencias en algunos casos nefastas y con procedimientos poco transparentes o claramente corruptos que permitieron el enriquecimiento de algunos a costa de la pérdida de la propiedad...
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