Reforma constitucional para establecer el voto voluntario.
Fecha | 04 Diciembre 2008 |
Número de Iniciativa | 6233-07 |
Fecha de registro | 04 Diciembre 2008 |
Autor de la iniciativa | Alvarado Andrade, Claudio, Arenas Hödar, Gonzalo, Dittborn Cordúa, Julio, Forni Lobos, Marcelo, Hernández Hernández, Javier, Kast Rist, José Antonio, Melero Abaroa, Patricio, Salaberry Soto, Felipe, Von Mühlenbrock Zamora, Gastón, Ward Edwards, Felipe |
Materia | REFORMA CONSTITUCIONAL, VOTO VOLUNTARIO |
Etapa | Primer trámite constitucional (C.Diputados) Primer informe de comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Cámara Legislativa de Origen | Cámara de Diputados,Moción |
Reforma Constitucional para establecer el voto voluntario
Boletín N° 6233&8209;07
CONSIDERANDO:
1. Que la votación es una de las formas de participación y expresión ciudadana dentro del sistema democrático, principio contenido dentro del artículo 13 de la Constitución Política de la República. Sin embargo, el acto de votar debe ser una expresión libre y voluntaria de las personas, lo que debiera considerar la opción de decidir por sí mismas si toman parte o no del proceso eleccionario en cada oportunidad.
Sin esto, se niega el sentido propio y básico de la democracia, que no es otro que el Estado entregue a las personas los mejores medios para cumplir su propia voluntad y ejercer sus derechos y deberes, lo que se establece claramente en el artículo 1 ° de la Constitución Política de la República.
2. Que el voto voluntario es acorde con el interés, libertad y disposición que cada persona debe tener para decidir sobre el ejercicio mismo de su derecho a sufragar, que además está en armonía con el deber constitucional del Estado de asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional, pues en él se refleja el sentido de derecho que implica el voto como acto de participación ciudadana y que por tanto, requiere su voluntariedad.
3. Que se ha querido imponer la idea de que el problema de escaso crecimiento del padrón electoral y la baja participación de los jóvenes en las elecciones está dado por la exclusión que genera el sistema de registro electoral, lo que no puede estar más lejano a la realidad.
En efecto, toda persona que cumpla los requisitos puede inscribirse como elector libremente, por lo que no se puede decir que el sistema de inscripción es excluyente, sino que son las propias personas quienes optan libre, soberana e informadamente por permanecer al margen de los registros.
Ahora, diversos estudios de opinión pública de centros de estudios de todos los sectores, dan cuenta que uno de los principales obstáculos para que los ciudadanos no se inscriban es precisamente la obligatoriedad del voto, por lo que al terminar con esa condición y establecer la voluntariedad, se estaría derribando efectivamente una de las causas...
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