Reforma Constitucional que establece el reconocimiento de la Educación Parvularia.
Fecha | 10 Junio 1998 |
Fecha de registro | 10 Junio 1998 |
Número de Iniciativa | 2182-07 |
Etapa | Tramitación terminada Ley Nº 19.634 (Diario Oficial del 02/10/1999) |
Materia | EDUCACIÓN |
Autor de la iniciativa | Gutiérrez Román, Homero, Krauss Rusque, Enrique, Martínez Ocamica, Gutenberg, Martínez Labbé, Rosauro, Ojeda Uribe, Sergio, Sciaraffia Estrada, Antonella, Valenzuela Herrera, Felipe, Velasco De la Cerda, Sergio, Villouta Concha, Edmundo, Walker Prieto, Patricio |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Tipo de proyecto | Reforma constitucional |
Moción de los Diputados señores Velasco, Gutiérrez, Villouta, Krauss, Patricio
Walker, Ojeda, Gutenberg Martínez, Rosauro Martínez, Valenzuela y la Diputada señorita Antonella Sciaraffia.
Reforma la Constitución Política de la República, estableciendo el reconocimiento de la educación parvularia. (boletín Nº 2182-07)
“Valparaíso, mayo de 1998
Uno de los hechos más impactantes ocurridos en el último tiempo en el sistema educacional, es el aumento, sin precedentes, del número de niños matriculados en el nivel de educación parvularia.
En el año 1960, sólo el 2% de la población infantil, de la edad correspondiente, estaba inscrito en el nivel parvulario. En el año 1996 ese porcentaje había aumentado un 25%. Sólo en el último año se han incorporado 12 mil niños más a la atención preescolar. En la actualidad, 111 mil preescolares son atendidos por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, 55 mil por Integra, 4 mil por el Programa “Conozca a su hijo”, y alrededor de 224 mil por establecimientos educacionales subvencionados. Es decir, de haber tenido una mínima expresión en el marco educacional, la Educación Parvularia ha llegado a ser en poco tiempo, una parte importantísima del sistema y en proceso de crecimiento.
El notable desarrollo de la educación preescolar o parvularia se puede atribuir, en gran medida, a la fuerte demanda del grupo familiar por la atención de los niños que todavía no tienen el requisito de edad para ingresar al sistema formal de enseñanza, en el primer año de educación básica, a los 6 años de edad. Se debe, al mismo tiempo, a los enormes cambios que ha sufrido en la organización familiar, en la cual ambos padres desarrollan actividades laborales que los alejan del hogar, haciendo imprescindible el cuidado y atención de los niños por terceros. Actualmente se considera una desventaja para los niños que ingresan al primer año de educación básica, el hecho de no haber asistido previamente a un jardín infantil, ya que éste le entrega ciertas destrezas y habilidades para un buen aprendizaje y una buena adaptación en el nivel de...
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