Reforma constitucional que elimina el privilegio de la inviolabilidad parlamentaria. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914502504

Reforma constitucional que elimina el privilegio de la inviolabilidad parlamentaria.

Fecha15 Noviembre 2000
Número de Iniciativa2624-07
Fecha de registro15 Noviembre 2000
EtapaArchivado
MateriaPARLAMENTARIOS
Autor de la iniciativaLeay Morán, Cristián, Moreira Barros, Iván, Rojas Molina, Manuel
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenCámara de Diputados,Moción
Moción de los diputados señores Moreira, Leay y Rojas

S ESIÓN 17ª, EN MIÉRCOLES 15 DE NOVIEMBRE DE 2000

Moción de los diputados señores Moreira, Leay y Rojas.

Reforma constitucional que elimina el privilegio de la inviolabilidad parlamentaria.

(boletín Nº 2624-07)


1. Que la Constitución Política de la República establece ciertos privilegios para los parlamentarios con el aparente propósito de asegurar su independencia y libertad de acción.

2. Que como consecuencia de la consagración de estas inmunidades, los parlamentarios gozan de un status jurídico especial, distinto por cierto al de los chilenos comunes y corrientes.

3. Que uno de estos privilegios consiste en la inviolabilidad parlamentaria, es decir, los diputados y senadores son “inviolables por las opiniones que manifiesten y los votos que emitan en el desempeño de sus cargos, en sesiones de Sala y Comisión”.

4. Que el constituyente supone que, dada la alta investidura que invisten quienes gozan de este privilegio, son responsables y cuidadosos en el ejercicio de sus funciones y en especial en la utilización de esta excepcionalísima inmunidad.

5. Que los episodios ocurridos al interior de la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga las escandalosas indemnizaciones pagadas en empresas públicas demuestran lo contrario. Lamentablemente, existen todavía parlamentarios que irresponsablemente y aprovechando la presencia de los medios de comunicación han usado y abusado de esta inmunidad, y escudándose cobardemente en ella, han afectado con sus imputaciones la honra de terceros que al no gozar de este status especial no están en igualdad de condiciones para defenderse.

6. Que el abogado, profesor de derecho constitucional y miembro de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución, señor Jaime Guzmán Errázuriz, previniendo estos abusos manifestó con motivo de la discusión de la actual Constitución estar convencido de que: “la inviolabilidad debe eliminarse, porque consagra una irresponsabilidad ante la comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR