Reforma la Constitución Política estableciendo como garantía constitucional el derecho a la cultura. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914503630

Reforma la Constitución Política estableciendo como garantía constitucional el derecho a la cultura.

Fecha15 Septiembre 1998
Número de Iniciativa2242-07
Fecha de registro15 Septiembre 1998
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaGutiérrez Román, Homero, Hernández Saffirio, Miguel, Krauss Rusque, Enrique, Rincón González, Ricardo, Saa Díaz, María Antonieta, Sciaraffia Estrada, Antonella, Valenzuela Herrera, Felipe, Velasco De la Cerda, Sergio, Villouta Concha, Edmundo, Walker Prieto, Patricio
MateriaDERECHO A LA CULTURA
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoReforma constitucional

Moción de los Diputados señores Velasco, Krauss, Gutiérrez, Hernández, Rincón, Villouta, Valenzuela, Patricio Walker y las Diputadas señoras Antonella Sciaraffia y María Antonieta Saa.


Proyecto de reforma constitucional para establecer como garantía constitucional el derecho a la cultura. (boletín Nº 2242-07)



1º Que de acuerdo al artículo 19 Nº 10 de nuestra Carta Fundamental, se encuentra garantizado el Derecho a la Educación, estableciéndose que corresponderá al Estado fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

2º Que en cumplimiento de lo anterior, el Ministerio de Educación cuenta con una División de Extensión Cultural, a la que le corresponde, según el artículo 9 de la ley Nº 18.956, estimular el desarrollo cultural, la creación artística y el incremento del patrimonio cultural de la Nación y de proponer las normas generales que tiendan a tales objetivos. Especialmente se le entrega a esta entidad el promover y evaluar todas aquellas acciones destinadas a complementar y desarrollar los objetivos educacionales contenidos en los planes y programas de estudios elaborados por el Ministerio para la educación formal.

3º Que los recursos financieros que el Estado destina anualmente al desarrollo de la cultura en nuestro país se canalizan principalmente a través del Ministerio de Educación.

Es así como de acuerdo a la Ley de Presupuestos del año 1998, a través de la Subsecretaría de Educación, se asignó 1.810.462 miles de pesos a la División de Extensión Cultural, contemplado para el pago de las actividades culturales, patrocinadas o auspiciadas por el Ministerio de Educación, que se traduce en la contratación de músicos, actores, bailarines, escritores, etc., incluido el Ballet Folclórico Nacional, el Teatro Itinerante, la Orquesta de Cámara de Chile, entre otros.

Además se asignaron 1.046.512 miles de pesos al Fondo Nacional de Fomento del Libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR