Reforma del Estado en Argentina - 4 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702123181

Reforma del Estado en Argentina

El Presidente argentino, Mauricio Macri, anunció una reducción de un 25% de los cargos políticos de la administración del Estado Federal -unos mil funcionarios de un total de cuatro mil-, lo que implica una disminución de unos US$ 77 millones en gastos anuales. Una cifra modesta en términos de recursos financieros, pero que tiene un carácter más bien simbólico, pues está orientada al aparato político, que requiere de una profunda reestructuración. De hecho, el gobierno ya había despedido a miles de funcionarios públicos cuyos cargos eran considerados innecesarios, y cuya acumulación a través de los años ilustraba la pesada ineficiencia estatal instalada en la nación vecina.

Junto con esa reducción, Macri estableció una normativa que impide a los ministros contratar a familiares hasta en un segundo grado de consanguinidad en sus carteras, y que afectará a varios ministros en ejercicio.

La necesidad del Estado argentino de introducir crecientes niveles de austeridad, tanto para controlar el gasto fiscal y la inflación resultante de ello como para transmitir a la ciudadanía la importancia de actuar con eficiencia en el uso de los recursos públicos, se hacía impostergable.

Nuestro país también requiere de una modernización del Estado, y aunque el aparato estatal se encuentra sobrepoblado -el actual gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR