La refinación de la piedra - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547756630

La refinación de la piedra

Con frecuencia, perforaciones más bien pequeñas enriquecen, de manera enigmática, estos bloques a menudo cerrados en sí mismos. Pueden alcanzar estas poco más allá de la epidermis -las hermosas "Forma V" y "Forma XVIII"-, ahondar hasta una profundidad inesperada -"Forma XXIII", capaz de evocar una insondable pila de agua- o traspasar con delicadeza el volumen -"Forma I"- aproximándose a la maqueta arquitectónica. En alguna medida también participa de este último atributo, por encima de su simplicidad y reducida dimensión, "Forma VII" con su aire soñador. Dentro del mantenido nivel de calidad del conjunto, debe agregarse a las piezas recién anotadas "Mesa". Constituya un gran peñasco contundente, mayoritariamente en bruto, cuyo exterior aparece cubierto por una coloración anaranjada, producto de las oxidaciones propias del clima cordillerano. En cambio, el trabajo de cortes rotundos, límpidos, horizontales y verticales, que lo han intervenido desentrañan los grises naturales de su interior. Su estado actual le otorga sabor precolombino, asociable acaso con los célebres bloques cuzqueños. Mientras tanto, "Encuentro" resulta la escultura más compleja de la exhibición, completada por dos bonitos mármoles blancos.

Asimismo esculturas nos propone Magdalena Atria en la cercana Galería XS. Es cierto que sus anteriores elaboraciones multicolores, debido a la materia empleada podrían manifestar un modo de escapar de las formas planas, hoy día se ubica de lleno dentro del ámbito volumétrico. Sus 14 cerámicas presentes transitan a un cromatismo muy mitigado, si bien ello no quita que el color siga desempeñando un rol central. Así uno o dos colores, sobre todo oscuros, metálicos o con solo la coloración del material, tiñen corporeidades asociables ya a vegetaciones naturales -mohos, hongos, etc.-, ya a exóticos meteoritos, ya a cerradas floraciones coralíferas, ya a formas viscerales de organismo animal. Las obras más atrayentes corresponden a aquellas que contrastan superficies opacas y brillantes, a las dotadas de azul vibrante o a ese trabajo que opone paralelepípedos filosos con masa informe. Respecto al mural ejecutado mediante hilos de lana de color, nos parece un ensayo lineal menos significativo.

Roa en el Bellas Artes

Aunque hace poquísimo tiempo atrás la Corporación Cultural de Las Condes dedicó una amplia exposición a Israel Roa (1902-2002), ahora el Museo Nacional de Bellas Artes le ofrece otra, pero de dimensiones mucho menores...

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