El referéndum: una solución sin matices - 19 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 380317626

El referéndum: una solución sin matices

El Partido Por la Democracia (PPD) y recientemente el senador Patricio Walker (DC) han planteado la necesidad de ampliar los plebiscitos en la Constitución. Se trata de una idea recurrente: partidos y candidatos suelen, de tiempo en tiempo, plantear esta herramienta como señal concreta de promoción de una democracia más participativa. Últimamente, con ocasión del proyecto HidroAysén y de las reformas educacionales, aumentó la frecuencia de la mención del plebiscito en el debate público.

Naturalmente, los plebiscitos agregan un saludable efecto directo en las decisiones públicas -de ahí la seducción que produce su ampliación-. Pero son una excepción a la democracia representativa y prescinden de muchos de los beneficios que la transformaron en el sistema de gobierno más difundido en el mundo moderno no autoritario ni totalitario. Por esa razón, la Constitución contiene una regla muy sana: sólo puede convocarse a votación popular para las elecciones y plebiscitos que ella misma prevé, y no en otros casos.

El origen de ese precepto se remonta a la consulta a que se convocó por el Ejecutivo en 1978, con ocasión de un embargo económico promovido por organizaciones sindicales estadounidenses. Según da cuenta la literatura, la Junta de Gobierno estimó en esa época peligroso que un Presidente pudiese convocar a referéndum cada vez que lo estimase conveniente, y promovió que esta norma se agregase al proyecto de Constitución.

Quizá la mayor objeción a una ampliación desmesurada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR