Sin referencias ni pretensiones de sueldo y en lo posible de una página: así debe ser el currículum vitae hoy - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631900001

Sin referencias ni pretensiones de sueldo y en lo posible de una página: así debe ser el currículum vitae hoy

En una época donde el tiempo es oro y la eficiencia se valora más que nunca, la presentación personal a la hora de buscar trabajo también debe cumplir con estos parámetros, aseguran los especialistas en reclutamiento profesional.

En función de esto, la manera de estructurar el currículum vitae ha cambiado principalmente en el contenido, explican desde Trabajando.com. Si antes bastaba con hacer un punteo de las funciones, hoy se valora más la redacción de un buen resumen laboral, que abarque la profesión, años de experiencia y rubros en los cuales se ha desempeñado la persona, además de aspectos relevantes de su desarrollo profesional que den cuenta de sus áreas fuertes en el trabajo. "Añaden valor los logros profesionales, ya que son gestiones que nos diferencian y destacan con respecto a otros candidatos. Pero quizás el cambio más radical del currículum en estos días es que debe ser adaptable a las tecnologías y ser atractivo también en medios digitales", señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com.

Por eso, head hunters y expertos coinciden en que hoy la biografía laboral debe ser simple y limpia, un documento que pueda verse de manera atractiva en papel o en una tableta, por ejemplo, y que sea amigable para leer.

El formato debe ser resumido

El tamaño de la carta de presentación se ha acortado en los últimos años. "Ya es difícil pensar que las personas pasen a leer la segunda hoja, por lo tanto más de cuatro páginas es impensable", dice Carla Fuenzalida, directora ejecutiva de la consultora de outplacement Lukkap Chile.

Eso sí la extensión depende de los años de experiencia del interesado, dicen en Trabajando.com. Por lo general, si tiene más de 10 años de experiencia, tres hojas son más que suficiente. En caso de que tenga menos de una década de antigüedad, idealmente se aconseja una o dos páginas como máximo.

Murilo Arruda, director de DNA Outplacement, sostiene que antes de armar una hoja de antecedentes es recomendable ponerse en los zapatos del área de selección de las compañías y de los head hunters , "quienes revisan un centenar de perfiles por día y deben decidir en pocos segundos si el candidato es atractivo o no".

Darle fuerza a la primera página

La primera página debe ser lo más atractiva posible y por eso el postulante debe enfocarse para que a primera vista su currículum vitae sea interesante. Una buena forma de hacerlo es redactar un breve resumen de no más de cuatro líneas -bajo el nombre y los datos básicos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR