Ministerio de Salud reestructura área de inversiones y crea nueva secretaría para gestionar la cartera hospitalaria - 16 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 524241642

Ministerio de Salud reestructura área de inversiones y crea nueva secretaría para gestionar la cartera hospitalaria

Para sacar adelante estos proyectos, las autoridades consideraron necesaria una reestructuración al interior del Ministerio de Salud que derivó en la reciente creación de una nueva Secretaría Ejecutiva del Plan Nacional de Inversiones en Infraestructura para el Sistema Nacional de Salud.

Esta depende directamente de la ministra de Salud, Helia Molina, y a su cargo está la coordinación de las nuevas inversiones en dos áreas fundamentales: los aspectos técnicos, financieros y políticos de los proyectos y la ejecución de estos.

"La idea es poder separar aguas y tener un equipo más técnico y político que construya el plan y que negocie el presupuesto, y un equipo más operativo representado por la División de Inversiones del ministerio que se encargue de la ejecución física de este plan", aseguró Sergio Teke, quien desde el 1 de agosto asumió como coordinador de esta nueva secretaría ejecutiva.

Teke dio a conocer esta reestructuración en el VI Congreso de Infraestructura Hospitalaria frente a arquitectos, ingenieros y representantes del mundo privado ligados a las inversiones sanitarias. Allí, además, reconoció que "nosotros necesitamos del privado para poder llevar a cabo un plan de esta envergadura, pero siempre teniendo reglas claras".

Por eso, dentro del trabajo de esta naciente institucionalidad está la creación de nuevas bases de licitación tipo para el diseño y obras de los proyectos hospitalarios, que se están trabajando en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, según contó Teke.

Además, están abocados al reforzamiento de los servicios de salud para que estos cuenten con más recursos, personal y asesorías técnicas que les permitan evaluar, diseñar y fiscalizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR