Reenfocar el debate de pensiones - 1 de Abril de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 927412173

Reenfocar el debate de pensiones

La PGU es una transferencia desde el Estado a los jubilados financiada por recursos generales de la nación. Evita así la utilización de un impuesto al trabajo, con su impacto en el empleo formal, y la configuración de un componente de reparto financieramente insostenible en el largo plazo. Hoy su monto máximo alcanza los $206.173 para personas con una pensión base igual o inferior a $702.101.Se estima que el gasto fiscal asociado dobló los recursos públicos destinados al pilar solidario del sistema de pensiones, llevándolos por sobre el 2% del PIB. Para financiarlo, el Ejecutivo diseñó en 2021 una reforma tributaria que incluyó, entre otras cosas, el IVA a los servicios. Su aprobación significó mayores recursos fiscales estimados en 0,7% del producto. El Consejo Fiscal Autónomo reconoció en 2022 la importancia de este enfoque, que fortaleció el pilar solidario y confirmó el carácter mixto del sistema de seguridad social.El impacto se ha materializado en un aumento significativo en las tasas de reemplazo, esto es, la relación entre el monto de la pensión y el sueldo de las personas antes de jubilarse. Más allá de argumentos técnicos respecto de cuál debe ser el salario considerado para el cálculo, las cifras indican que la PGU aumentó la tasa de reemplazo en más de un 200%, llevándola a niveles comparables con los reportados en la OCDE. En particular, dicha organización informa tasas de reemplazo neta (bruta) para los 27 países de la Unión Europea de 53,4% (66,9%). Dependiendo del salario considerado, las estimaciones en Chile entregan resultados promedio entre un 55% y un 76%.Nuevo escenario, ¿la misma reforma?Cualquier reforma de pensiones debería apuntar a mejorar algunos de los elementos centrales de nuestro sistema mixto. Uno de ellos incluye aumentos futuros de la misma PGU. El instrumento está indexado a la inflación, lo que parece adecuado. No se concluye lo mismo de los esfuerzos por compararla con el salario mínimo, instrumento con un fin distinto al previsional. Tampoco sería correcto sugerir aumentos de la PGU por eventuales alzas en los salarios reales, particularmente si no existen reformas procrecimiento que incrementen la productividad. Más técnicamente justificable sería discutir una mayor PGU con un objetivo específico como, por ejemplo, apuntar en un espacio de diez años a aumentar en otros cinco puntos porcentuales la tasa de reemplazo.Y de ser este un objetivo, existen desafíos que van más allá de simplemente inflar las...

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