Reencantarse con el crecimiento - 27 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581261814

Reencantarse con el crecimiento

El país pasa por una coyuntura compleja en materia económica. Sin embargo, en economía estas circunstancias ofrecen la oportunidad de reinventarse.

Chile es reconocido como un caso de crecimiento económico exitoso. Datos del Banco Mundial lo demuestran. En el período 1984-1997, el crecimiento promedio de nuestra economía estuvo en torno al 7,7% anual. El extraordinario desempeño económico, comparable al de los casos más exitosos en Asia, logró revitalizar una economía que había experimentado sendas caídas en su producción, primero por la debacle de la Unidad Popular, luego producto de la crisis internacional de principios de los años 80 y, finalmente, aunque con menor intensidad, por la crisis asiática.

Sin embargo, más allá de la coyuntura, las cifras sugieren que a partir de 1998 la economía chilena ha mostrado claros síntomas de desaceleración. El promedio de crecimiento anual para el período no superó el 4%, casi la mitad de lo observado en los años precedentes. Y la situación es aun menos optimista mirando el futuro. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional para el período 2015-2020 arrojan un crecimiento esperado de 3,3%, pero existen dudas fundadas respecto de esta cifra, pues es probable que deba ser revisada a la baja, siendo el negativo panorama que enfrenta y enfrentará China -uno de nuestros más decisivos socios comerciales y principal importador de cobre- el factor más importante.

Impulsar el crecimiento aparece, entonces, como un tema que debe ser prioritario para las autoridades económicas. En este sentido, las debilidades nacionales de los tres factores que permiten entender las fuentes de crecimiento -productividad, capital y trabajo- pueden entregar luces respecto del camino a seguir.

En materia de investigación y desarrollo, pilar fundamental de la innovación y las ganancias de productividad, Chile sufre un déficit inmenso. El país destina menos de 0,4% del producto a estas actividades, encontrándose entre las naciones que prestan menor atención a este ámbito dentro de la OCDE (Corea destina más del 4% del producto). En materia de inversión, los datos de Formación Bruta de Capital Fijo muestran un desplome histórico, que comenzó en septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR