Segura de su reelección, Cristina Fernández se apronta a profundizar el modelo kirchnerista - 23 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 328098567

Segura de su reelección, Cristina Fernández se apronta a profundizar el modelo kirchnerista

Oficialismo y oposición dan la carrera por corrida, y apuntan al día después, a cómo despertará Argentina mañana, cuando los cómputos ya habrán confirmado o desmentido a los sondeos y al sentir popular. Quizá la lluvia finalmente habrá llegado, tal vez haya papeles y pancartas en las veredas, parte de la resaca de los festejos, probablemente todo siga igual. Probablemente no.

En los pasillos del poder ya se preparan las estrategias para potenciar el modelo en la nueva etapa kirchnerista, coinciden expertos y analistas. Hay una decisión clave que establecerá el marco de los próximos cuatro años de gobierno "K".

Desde hace una semana una noticia se coló en la pauta y se incubó en los medios argentinos. Una posibilidad que apunta más allá de las elecciones de hoy, un cambio de fondo en las reglas del juego político: una reforma constitucional que le permitiría a Fernández optar por un nuevo periodo presidencial en 2015, el cuarto seguido para el kirchnerismo.

¿Por qué la prisa, cuando el nuevo periodo ni siquiera empieza? "Como Néstor Kirchner entendía, un Presidente cuyo mandato terminará inexorablemente dentro de cuatro años miserables, será desde el día de la reelección un 'pato rengo' rodeado de traidores resueltos a cazarlo", escribió el James Nielson en una columna en la revista Noticias.

Ahí la trascendencia de esta maniobra. Por un lado, Cristina busca continuar en el poder heredado de su marido en 2007, el ex Presidente Néstor Kirchner fallecido hace casi un año, o apuntala a un delfín. "La búsqueda de su sucesor se verá en función de su plan político. Quizá, si hay consenso, se decida por una reelección, para lo cual deberá modificar la Constitución, con toda la complejidad que eso implica. Si no hay reelección, la prioridad la tendrá su candidato a Vicepresidente, Amado Boudou", opina Carlos Fara, presidente de la consultora Carlos Fara y Asociados.

De lo contrario, en las filas del peronismo se abrirá el apetito de poder con la vista puesta en las presidenciales de 2015, lo que desgataría al gobierno. Con ese marco claro, la discusión de fondo desde mañana se centraría en las cuentas y finanzas.

Crisis económica

Entrada la tarde, en la Plaza de Mayo unos pocos turistas sacan fotos al campamento de los veteranos de la guerra de Las Malvinas que piden mejores pensiones. Las nubes sueltan las primeras gotas. Al frente, la Casa Rosada permanece en calma: la Presidenta partió el viernes hacia la sureña Río Gallegos, donde hoy votará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR