Reeditan libro sobre el joven Ernst Jünger - 26 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697559901

Reeditan libro sobre el joven Ernst Jünger

La figura de Jünger ha sido controvertida y su legitimidad como pensador del siglo XX es objeto de debate. Fue condecorado como héroe de la I Guerra Mundial. Aunque nunca militó en las filas del partido nazi y se mantuvo siempre distante de los círculos más cercanos a Hitler, fue admirado por este y permaneció como militar, siendo destinado durante la II Guerra Mundial a distintas misiones. Terminó en la oposición de alto mando contra Hitler. Fermandois se hace cargo del "caso Jünger" en la introducción del libro, en 1982.

-¿Cómo compara usted la situación de ese año con la actualidad? ¿Han desaparecido las críticas a su figura, de ser acusado de protonazi?

"Controvertido, sí; pero no hay duda de su legitimidad en cuanto al significado para la literatura y el pensamiento, más allá de los gustos. Su categoría de gran escritor ha hecho más famoso el rasgo belicista y parafascista de los años 1920; yo intento sobre todo calificar lo primero. Desde 1982, aunque siempre persistió algún lobby anti Jünger, el reconocimiento fue más universal. Tuvo un renacer, en especial de público francés y español, entre fines de los 80 y los 90. La estimación que le profesaron Kohl, Mitterrand y Felipe González no fue más que una de las demostraciones. El lector anglosajón ha sido más reacio. Permanecerá como lectura de culto por la calidad y porque habla más allá de la modernidad".

-Jünger escribió a los 25 años Tempestades de acero, tras la Primera Guerra Mundial, un elogio a la guerra y a la figura del guerrero, como experiencia interior. ¿Cuál es la motivación más profunda que tuvo el autor al escribir este libro y qué vigencia tiene hoy este libro?

"Fue parte de la generación de la guerra, y pretendió afirmarla cuando desde 1918 sobresalía el rechazo a la misma; interpretó a muchos pero también aquí se produjeron confusiones. No compartió ninguno de los entusiasmos comúnmente asociados al belicismo: expansión territorial, odio al enemigo, defensa de las fronteras y de las instituciones existentes. No le interesaba. Ante lo sacrificios monstruosos, quiere rescatar un sentido superior que cree ver en el guerrero, a pesar de la carnicería de la guerra técnica. Y porque el guerrero muere por objetivos que a las siguientes generaciones les parecen triviales o carentes de sentido, pero muere defendiendo posiciones en varios sentidos perdidas. Por eso se le asoció -me parece que erróneamente- con el nacionalismo virulento de los nazis; en el siglo del maoísmo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR