Para reducir la fabricación de botellas plásticas de un solo uso. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914500988

Para reducir la fabricación de botellas plásticas de un solo uso.

Fecha13 Junio 2018
Número de Iniciativa11809-12
Fecha de registro13 Junio 2018
EtapaTramitación terminada Ley N° 21.368 (Diario Oficial del 13/08/2021)
MateriaBOTELLAS PLÁSTICAS
Autor de la iniciativaDe Urresti Longton, Alfonso, Goic Boroevic, Carolina, Órdenes Neira, Ximena, Prohens Espinosa, Rafael, Sandoval Plaza, David
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción


Boletín N° 11.809-12


Proyecto de ley, iniciado en moción de los Honorables Senadores señoras Goic y Órdenes y señores De Urresti, Prohens y Sandoval, para reducir la fabricación de botellas plásticas de un solo uso.



El aumento exponencial de residuos, tanto industriales como domiciliarios, y su impacto en el medio ambiente es una preocupación compartida por todos los países, lo cual ha dado lugar al desarrollo de diversas estrategias y planes que tienen por objeto disminuir los índices de contaminación generados por los desechos.


En el caso de Chile, entre los instrumentos legales que promueven la reducción, reutilización y reciclaje de residuos se destacan la Ley N° 20.920 que establece un marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje; y el recientemente aprobado proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional.


Las mencionadas iniciativas implican un cambio significativo, ya sea en los hábitos de las personas, o en los procesos de gestión de empresas fabricantes de productos que generan residuos susceptibles de ser reutilizados, reciclados o revalorizados. De esta manera, los esfuerzos por revertir las consecuencias del cambio climático requieren de acciones mancomunadas que generen modelos sustentables de gestión y producción, asumiendo la responsabilidad de las externalidades que generan nuestras conductas.


En el caso de los residuos generados por botellas plásticas se requiere recuperar hábitos ampliamente asentados en nuestra sociedad, pero que han quedado en desuso en tiempos en que lo aparentemente perecedero genera más residuos que utilidades.


De acuerdo a los datos publicados con ocasión de la discusión legislativa de la Ley N° 20.920, anualmente se generan en nuestro país 16,9 millones de toneladas de residuos, de las cuales 10,4 millones de toneladas corresponden a residuos industriales, en tanto que 6,5 millones de toneladas son residuos domiciliarios. En el caso de estos últimos, un 48% corresponde a residuos orgánicos, mientras que un 30% corresponde a envases y embalajes.


De los residuos plásticos, una parte significativa de ellos son generados por botellas plásticas desechables o de un solo uso, cuya producción y comercialización ha aumentado en los últimos años en desmedro de las botellas retornables reutilizables debido, entre otras razones, a que cadenas de supermercados han reducido la disponibilidad de estas últimas principalmente por los costos económicos que a estas empresas genera la gestión de recepción de envases. Ello ha generado una disminución en su demanda y un aumento en la comercialización de bebidas envasadas en botellas desechables.


A modo ejemplar, de acuerdo a los datos publicados por Coca-Cola Andina en sus memorias anuales de los últimos años, el volumen de ventas de bebidas envasadas en botellas retornables reutilizables ha disminuido constantemente en los últimos años. Si al año 2012 el volumen de ventas de dichas bebidas envasadas en formato familiar representaban un 54,5% del total de productos comercializados por la empresa, al año 2016 dichas ventas se redujeron a un 46%. Por contrapartida, el volumen de ventas de bebidas envasadas en botellas desechables en formato familiar, en el mismo periodo, aumentó de un 27,2% a un 33,5%.


Esta tendencia impacta negativamente en la generación de residuos y en las emisiones de CO2. De acuerdo a una investigación desarrollada durante el año 2016 por la unidad de Gestión y Política Ambiental de Dictuc, en alianza con Triciclos, se comprobó que la utilización de




botellas retornables implica una reducción significativa de la huella de carbono, en comparación al uso de botellas desechables.


Según dicho estudio, basado en un análisis de ciclo de vida de envases de diferentes formatos en que se cuantificaron sus impactos ambientales, considerando todas las etapas de los productos, desde la extracción de la materia prima para su elaboración hasta su disposición final, se determinó que el uso de botellas retornables, en comparación a las desechables, reduce la huella de carbono equivalente a 162 horas de carga de un celular, 2 días de absorción de CO2 de un árbol o 33 horas de una ampolleta de bajo consumo encendida.


Dichos resultados determinaron, adicionalmente, que el envase de plástico retornable reduce en más de 14 veces la cantidad de residuos en rellenos sanitarios generados por la disposición de botellas plásticas de un solo uso.


Lo anteriormente señalado se explica por la posibilidad de reutilizar las botellas retornables, que en el caso de aquellas fabricadas de plástico son aptas para ser utilizadas hasta 12 veces antes de ser recicladas mediante un sistema de reciclaje industrial, y los envases de vidrio retornables permiten su reutilización hasta 35 veces antes que termine su vida útil.


En este contexto, es necesario revalorizar la producción de envases sustentables para el medio ambiente y restituir prácticas comerciales que promuevan una economía circular como es el caso de las botellas retornables reutilizables, que en razón de criterios económicos en la cadena de producción, distribución y comercialización han disminuido significativamente, impactando en el hábito de las personas.


Actualmente, la industria del plástico importa entre 15 y 18 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR