Reduce cargos fijos en los servicios de agua potable y cobros por concepto de alcantarillado en verano. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914511156

Reduce cargos fijos en los servicios de agua potable y cobros por concepto de alcantarillado en verano.

Fecha03 Abril 1996
Fecha de registro03 Abril 1996
Número de Iniciativa1825-03
EtapaArchivado
MateriaAGUA POTABLE, AGUAS SERVIDAS
Autor de la iniciativaAguiló Melo, Sergio, Arancibia Calderon, Armando, Encina Moriamez, Francisco, Escalona Medina, Camilo, Hernández Saffirio, Miguel, Muñoz Aburto, Pedro, Naranjo Ortíz, Jaime, Pérez Lobos, Aníbal, Tohá González, Isidoro Francisco, Tuma Zedan, Eugenio
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
REDUCE CARGOS FIJOS EN LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y COBROS POR CONCEPTO DE ALCANTARILLADO EN VERANO

REDUCE CARGOS FIJOS EN LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y COBROS POR CONCEPTO DE ALCANTARILLADO EN VERANO


1° Que la Constitución Política del Estado, en su artículo 19 N° 8y 9, garantiza el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a la protección de la salud.


2° Los sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado constituyen servicios públicos vitales para la población del país.


3° El Poder Ejecutivo ha promovido un proceso de transformación del marco regulatorio del sector de servicios sanitarios, destinado a modernizarlo y garantizar el acceso de toda la población a este vital servicio.


4° Que el sistema de tarifas de este sector sanitario a través del DFL N° 70 de 1988. En dicho cuerpo legal, se establece que para determinar las tarifas, éstas se calcularán separadamente en cada una de las etapas del servicio sanitario, a saber, producción de agua potable, distribución de agua potable, recolección de aguas servidas y disposición de aguas servidas, optimizando el uso de los recursos.


De acuerdo al artículo 6° de esta norma, las fórmulas tarifarias deberán incluir cargos fijos periódicos y cargos variables por volumen consumido de agua potable y por volumen descargado de aguas servidas.


5° En el Título 11 del D.S. N° 453, en su artículo N° 19 se estipula que los cargos fijos mensuales de agua potable y de recolección de aguas servidas se calcularán sobre la base de arranque equivalente y de unión domiciliaria equivalente, respectivamente. Las recaudaciones por este concepto se destinan para solventar la mantención y reparación de los arranques, uniones domiciliarias y redes públicas de agua potable y alcantarillado de aguas servidas.

Con la aplicación de este sistema, los cargos fijos de los servicios sanitarios se cobran a los usuarios en relación al diámetro de arranque de agua potable.


6° Esta metodología de cálculo de los cargos fijos no considera el consumo real de los usuarios. Ello representa una injusticia con quienes consumen volúmenes relativamente bajos de agua potable, perjudicando principalmente a familias de escasos recursos. Con este procedimiento un gran porcentaje de los clientes deben pagar más por concepto de cargo fijo de agua potable, que por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR