Reducción de tarifas impulsa desbloqueos de líneas de telefonía fija para llamar a celulares - 20 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575042634

Reducción de tarifas impulsa desbloqueos de líneas de telefonía fija para llamar a celulares

De hecho, en la actualidad, esa operación es más barata para un usuario que efectuar un llamado a través de un móvil de prepago a un celular.

Por reglamento de la Subtel, las salidas a celulares desde redes residenciales están inhabilitadas, a menos que el cliente exprese su voluntad de activarlas.

En las dos empresas con mayor participación en el segmento de telefonía fija, Telefónica y VTR- que juntas suman el 66% de los clientes de este negocio-, el porcentaje de teléfonos fijos que tenía bloqueadas las salidas a celulares cayó. En VTR aseguraron que la proporción de teléfonos impedidos de hacer esta operación pasó de representar casi un 80% de su cartera al 66%, desde que se produjeron los mencionados cambios tarifarios. En tanto, en Telefónica esa porción se redujo desde 38% en mayo de 2014, hasta 25% a igual mes de este año.

Pese a este avance, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, dice que aún no se registra una caída considerable del bloqueo para el citado tipo de llamadas. "Muchas personas todavía tienen la idea de que es más caro", sostuvo la autoridad sectorial.

Nuevos planes

Si bien el menor precio es el principal factor que impulsó la liberación de los teléfonos fijos por parte de los usuarios, también existen otras razones. Huichalaf explicó que la aparición de nuevos planes ilimitados para teléfonos residenciales y móviles, y otros programas mixtos también han impulsado este nuevo comportamiento en los consumidores.

Desde VTR señalaron que la cantidad de teléfonos residenciales inhabilitados para llamar a móviles se ha ido reduciendo gracias a la oferta de planes que incluyen minutos gratis a celulares y a tarifas muy competitivas para llamar a ese tipo de aparatos. Estas últimas, explicaron, son incluso más bajas que llamar desde un celular prepago de cualquier compañía.

Un ejemplo de este cambio son los planes trío de Movistar. Estos programas tienen 100 minutos incluidos para llamar a celulares de cualquier compañía, como parte del precio del plan. Si el cliente se pasa de ese límite temporal en el mes, se le cobran $30 por minuto adicional.

En el caso de Claro, la firma ofrece planes controlados (se interrumpe la posibilidad de llamar a móviles cuando se usan los minutos disponibles) que incluyen 200 minutos todo destino (fijo o móvil) y un plan ilimitado a teléfonos fijos que incluye 300 minutos a móviles.

Eric Ancelovici, gerente de desarrollo de mercado de Movistar, dijo que adicionalmente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR