Reducción de jornada laboral a 40 horas elevaría en hasta un 20% el costo de los gastos comunes - 5 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 817077281

Reducción de jornada laboral a 40 horas elevaría en hasta un 20% el costo de los gastos comunes

De 40 a 45 horas semanales. Este es el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país y que se ha tomado la pauta en los últimos meses. Pero ¿cómo sería el impacto de esta disminución de carga de trabajo en el costo de los gastos comunes que muchos chilenos pagan?La plataforma para la administración de comunidades residenciales Edifito.com realizó un estudio que analiza el efecto que podría tener esta modificación en el pago de los residentes de edificios y condominios habitacionales a lo largo del país, dado el peso que tienen los sueldos en este ítem. El resultado: hasta en un 20,1% podrían aumentar los gastos comunes en la Región de Los Ríos en caso de tener que sumar un conserje más a la plantilla actual para cubrir las horas "libres", fenómeno que se explicaría por la baja oferta y alta demanda de estos trabajadores en el sur del país; mientras que en el caso de realizar el pago de horas extras, el alza sería de 6,7%. En el caso de la Región Metropolitana, al ampliar la plantilla, los gastos comunes subirían un 7,6%, en tanto que el incremento sería de 4,9% si se pagaran como horas extras (ver infografía).El gerente de Tecnología de Edifito.com, Guillermo Márquez, explica que cualquier reducción de la jornada laboral siempre conllevará un aumento en los pagos de los residentes, pero las variaciones dependerán de la representatividad de las remuneraciones en los gastos comunes y del costo de contratación de los empleadores según la oferta y demanda de este mercado.La anterior idea es reforzada por Jaime Ugarte, director ejecutivo de Colliers International, quien comenta que tras una eventual modificación a la actual normativa "de todas maneras afectará, porque lo que pasa al final es que la cantidad de horas que se va a seguir necesitando seguridad continuarán siendo las mismas, entonces se requerirá pagar horas extras o contratar mayor cantidad de gente para asumir estos turnos que no se van a laborar con las menores jornadas de trabajo".Aumento dependerá de fórmula elegida para compensarEl gerente general de la administradora de comunidades Zócalo Uno, Guillermo Pizarro, afirma que este aumento en los gastos comunes siempre se reflejará dentro del ítem remuneraciones, correspondiente al pago de los empleados. "Podría variar por el incremento de las horas extras ordinarias o la contratación de nuevo personal dependiendo del caso".Si se consideran las cinco horas diferenciales pagadas como horas extras, el alza promedio...

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