La redistribucion y la reivindicacion: prolegomenos para una justicia social. - Núm. 2003, Septiembre 2003 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56593252

La redistribucion y la reivindicacion: prolegomenos para una justicia social.

AutorRiquelme, Carlos
CargoTextos

FUNDAMENTOS PARA UNA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE TEXTOS SUSCEPTIBLES DE SER ABORDADOS FILOSÓFICAMENTE DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Comencemos simplemente con el juego de la pregunta evidente y la respuesta no menos clara: lo cual puede llamarse hipótesis.

¿Por qué realizar una investigación como ésta, en que la mirada está exigida a situarse sobre aquellos textos y lugares del texto susceptibles de ser abordados filosóficamente desde la perspectiva de género, perspectiva en que se otorga, en el desarrollo del pensamiento filosófico, un privilegio a la sexualidad o a los conceptos de masculino y femenino, hombre y mujer o al esencialismo que subyace en estas categorías?

El por qué se muestra como evidente. Simplemente porque tal vez no se ha hecho, o no se ha inquietado, aún, la enseñanza de la filosofía con estos "dogmáticos" preceptos (los del género); o incluso más, tanto a la misma pregunta por lo que sea "esto" de la filosofía como a la pregunta por "cómo" es hecha y por "quiénes", se las ha mantenido en suspenso, es decir, para nuestra tranquilidad espiritual se nos ha ofrecido quedar en la preguntabilidad. Se nos ha situado en una relación espontanea con la pesada universalidad de un púlpito que no da respuestas inmediatas, contingentes, que es inactual, en otras palabras, con "un acontecimiento intelectual" desprendido de cualquier relación con la práctica. Por lo tanto, se "revela" como concerniente a todos y a todas sin más en lo profundo de nuestro saber. En este sentido algunos se preguntarían si estuviesen aquí ¿Cómo hablar desde una perspectiva de género entonces, sin que con esto la filosofía se convierta en una moda, desgastándose en una "interpretación errónea en función de necesidades del momento y de cualquier clase de intenciones que le son extrañas?" [1]. Sin embargo, podemos correr el riesgo, ya que, acaso ¿no es también filosofía la problematización, la mirada escéptica o la reflexión crítica sobre los propios fundamentos (y los de la filosofía por supuesto) que intentan dar tranquilidad a nuestras almas?

La hipótesis propuesta, entonces, nos dice lo siguiente: Existiría la posibilidad de que el discurso -en su mayoría- de carácter filosófico pueda, necesariamente, llegar a ser interpretado, es decir, problematizado desde una perspectiva de género.

Volvamos a la pregunta original: ¿Por qué realizar una investigación como esta? En el transcurso de la historia de la filosofía, en los estudios filosóficos, en el desarrollo de sus conceptos y en muchos de los discursos que podemos llamar, con propiedad, no oficiales (esta alusión puede sostener en su letra aquello que constituye el pensamiento literario latinoamericano), ha estado, no sin intensión, ausente el análisis crítico del binomio género/sexo. ¿Será porque el discurso de la filosofía está escrito ni más ni menos que por "hombres"? ¿Será porque encarecidamente hemos atendido con demasiado afán a la presencia del cogito en la tradición: pienso, luego los o las demás no existen? Nada nuevo por cierto. La escritura filosófica y su pensamiento es la manifestación de un dominio ideológico, de aquello que podríamos reconocer y denominar androcentrismo: la visión sesgada y parcial de la realidad, la visión que en sus márgenes no contempla a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR