Redescubriendo el cochayuyo - 9 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573202498

Redescubriendo el cochayuyo

(para 6 personas)

Esta mezcla queda muy bien para el aperitivo, en platos o cucharitas de cóctel. Si se quiere servir como plato de fondo o como entrada, lo ideal es hacerlo sobre una cama de hojas verdes.

3 tazas de cochayuyo cocido y picado; ½ taza de aceite de oliva; ¼ taza de jugo de limón; ½ taza de cebollín, picado fino; 1 pimentón rojo, picado; 1 pimentón verde, picado fino; 1 pimentón amarillo, picado fino; 4 cucharadas de rocoto, picado; 2 cucharadas de pasta de ají amarillo; 2 tazas de granos de choclo cocidos; sal y pimienta.

  1. En un bol mezclar el cochayuyo, aceite de oliva, jugo de limón, cebollín, pimentón, rojo, verde y amarillo.

  2. Agregar la pasta de ají amarillo y choclos. Sazonar con sal y pimienta.

  3. Dejar reposar al menos 30 minutos y servir.

    Pastel de cochayuyos

    y jaiba

    (para 6 personas)

    1 atado de cochayuyo en ramas; 6 rebanadas de pan de molde; 1 tarro de leche evaporada; 1 taza de leche; 1 taza de crema; ¼ taza de aceite de oliva; 2 cucharadas de mantequilla; 1 cebolla, picada fina; 1 cucharadita de ají de color; 1 tomate, picado fino; 1 cucharadita de azúcar; 1 cucharadita de orégano; sal y pimienta; 1½ tazas de carne de jaiba desmenuzada; 1 taza de queso parmesano.

  4. Precalentar el horno a temperatura media-alta.

  5. En una procesadora colocar ramas de cochayuyo y procesar hasta obtener un polvo. Reservar 3 tazas.

  6. En la misma procesadora colocar el pan, leche evaporada y leche. Procesar hasta que la mezcla esté homogénea y dejar reposar 10 minutos.

  7. En una olla calentar el aceite de oliva y mantequilla a fuego medio. Agregar la cebolla y ají de color y cocinar hasta dorar ligeramente.

  8. Agregar el tomate, azúcar y orégano. Cocinar hasta reducir a la mitad.

  9. Sazonar con sal y pimienta y agregar la mezcla reservada de leche, el polvo de cochayuyo y la jaiba. Cocinar 6 a 8 minutos o hasta espesar.

  10. Añadir la crema y la mitad del queso parmesano. Rectificar la sazón y cocinar hasta derretir.

  11. Colocar la mezcla en pailas de chupe. Agregar el resto del queso y decorar con patas de jaiba. Cocinar 5 minutos o hasta gratinar el queso.

    Cebiche de cochayuyo

    (para 6 personas )

    2 cebollas moradas en pluma; 2 tazas de agua tibia; 1 taza de aceite de oliva; ½ taza de jugo de limón; 4 cucharadas de ají verde; 1 taza de cilantro; 4 tazas de cochayuyo; sal y pimienta.

  12. En un bol colocar la cebolla y cubrir con el agua y sal. Dejar reposar 30 minutos.

  13. Estilar y realizar otra vez el mismo procedimiento por 30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR