Las redes sociales son las nuevas herramientas para encontrar personal - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138790

Las redes sociales son las nuevas herramientas para encontrar personal

"Es cada vez más importante que todas las personas, especialmente aquellas con una carrera profesional vigente, manejen activamente su imagen online y en las redes sociales. Estas son un espacio adicional que hay que cuidar, porque es la proyección de nuestra imagen", dice Teresa Correa, académica de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

Según la encuesta "¿Qué está pasando en el mundo del reclutamiento?", de la U. Adolfo Ibáñez, Rankmi y Laborum Selección, en base a una muestra de 603 profesionales de reclutamiento y selección, el 53% de los empleadores que buscan profesionales jóvenes ha revisado las redes sociales personales (Twitter, Facebook...) de sus candidatos.

Las redes pueden tener varias funciones. Se pueden revisar antes de la entrevista presencial para encontrar temas en común y hacer la reunión más amena. Pero también permiten acceder a información privada de los usuarios, como su nivel socioeconómico, preferencias y hasta su orientación sexual o religiosa.

Estos y otros datos personales pueden ser determinantes en un proceso de selección. Así lo demuestra la encuesta "Social Recruiting en Chile", del think tank Tren Digital, que registró la opinión de 802 empresas y gerentes de recursos humanos. Ante la pregunta "¿Ha rechazado alguna vez a un candidato por información que ha observado en la web o en redes sociales como Facebook?", el 35% respondió que sí.

Una de las razones para ello, según Daniel Halpern, autor del estudio y docente de la Facultad de Comunicaciones UC, es que los usuarios mintieron sobre su pasado laboral o académico, y por comentarios discriminatorios.

Debate ético

El acceso de las empresas a las redes sociales ha generado un debate acerca de qué tan ético es esto. Así lo plantea Felipe Cuadra, gerente general de Rankmi, empresa que mide habilidades de liderazgo: "¿Qué tan relevante es la información que se hace pública? ¿Es relevante que tu próximo empleador vea las fotos de tus vacaciones? ¿o que pueda inferir tu nivel socioeconómico u orientación sexual?".

En ese sentido, es importante que los usuarios entiendan que las redes sociales son espacios públicos. "Mientras Twitter es la Plaza de Armas, Facebook es el patio de la casa, y si uno habla muy fuerte, escuchan los vecinos y pueden contarles a otros"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR