Redes sociales imponen restricciones para evitar el caos de 2016 en EE.UU. - 18 de Octubre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 850500895

Redes sociales imponen restricciones para evitar el caos de 2016 en EE.UU.

Si hay algo que estará en juego en los comicios del 3 de noviembre además del futuro de EE.UU., es la confianza en las plataformas digitales. Es que los intentos de injerencia rusa en 2016, la constante circulación de "noticias falsas" y la aparición de propaganda engañosa han transformado a esas elecciones en una prueba de fuego para compañías como Facebook, Google y Twitter, que no quieren aparecer una vez más como los facilitadores de un caos de desinformación. Y es en ese escenario que las tecnológicas han cedido en la promesa de un discurso online libre, y están imponiendo duras restricciones a las publicaciones políticas.La última evidencia de las nuevas acciones tuvo lugar esta semana, cuando Twitter y Facebook limitaron la difusión de un artículo del New York Post que indicaba, citando correos electrónicos, que Hunter Biden, hijo del candidato demócrata Joe Biden, organizó una reunión entre su padre, cuando era vicepresidente, y un directivo de una controvertida gasífera ucraniana. Twitter prohibió publicar el enlace de la nota, ya que habría violado su política contra "materiales hackeados", mientras Facebook redujo la frecuencia con que aparecía a sus usuarios, y lo envió a verificadores ante la sospecha de que pudiera ser falso.Esas medidas llevaron a la campaña del Presidente Donald Trump a acusar censura, y la controversia significó que Twitter cambiara sus restricciones para ese tipo de contenido.Pero más allá de esa polémica, las acciones son sobre todo una muestra de lo que las compañías han trabajado para evitar el fiasco de 2016, cuando a través de sus plataformas se desplegó una campaña rusa para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton. Se estima que para esos comicios, 126 millones de usuarios de Facebook fueron alcanzados por publicaciones de origen ruso, mientras que las cuentas de Twitter destinadas a la injerencia superaron las 2.700.La que ha tomado medidas más radicales es Twitter, que hace un año prohibió todos los anuncios pagados políticos. Y en septiembre comunicó que la red social "etiquetará o eliminará la información errónea" que busque "socavar la confianza en las elecciones". Esa acción va en la línea de lo que ya había hecho Twitter en agosto cuando puso una alerta a un tuit de Trump en que aseguraba que el voto por correo podría generar un fraude.En contraste, Facebook, la red social más grande del mundo, con 175 millones de usuarios en EE.UU., ha asumido un enfoque más blando, coherente con el...

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