Las redes sociales y los Juegos Olímpicos viven una tensa relación - 31 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 391519810

Las redes sociales y los Juegos Olímpicos viven una tensa relación

Sin embargo, la relación entre el olimpismo y las redes sociales no ha sido del todo fraterna. El primer problema surgió antes que comenzaran los juegos, cuando la atleta griega Paraskevi Papachristou publicó comentarios racistas en Twitter que le costaron la expulsión del equipo griego antes de viajar a Londres.

El Comité Olímpico había recomendado a los deportistas una relación cercana con los fans a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, les aconsejó prudencia en cuanto a las fotos que publicaban y el contenido de sus tuits para que prevaleciera el "espíritu olímpico".

Pero ayer un segundo deportista fue expulsado a causa de tuiteos xenofóbicos. Se trata del futbolista suizo Michel Morganella, quien escribió en Twitter palabras racistas tras la derrota de su selección frente a Corea del Sur por 2-1, llamando a los jugadores "banda de trisómicos".

"Con sus palabras... discriminó, insultó y manchó la dignidad del equipo surcoreano y del pueblo coreano", declaró Gian Gili, encargado de la delegación Suiza, al hacer pública la expulsión del deportista.

El uso intensivo de las redes sociales por parte de los visitantes también afectó el desarrollo de la competencia. El sábado, en la prueba de ciclismo en ruta, los medios de comunicación no tuvieron acceso a información fresca sobre la ubicación de los ciclistas y sus tiempos. Según Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional, la empresa encargada de las comunicaciones fue afectada por "cientos de miles" de personas que masivamente transmitían mensajes y fotos a redes sociales como Twitter y Facebook, lo que provocó que las redes colapsaran. "Es una situación que debimos haber anticipado", dijo Adams.

Finalmente, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR