Redes de contacto y márketing personal: claves para la reinvención laboral después de los 60 - 11 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538515998

Redes de contacto y márketing personal: claves para la reinvención laboral después de los 60

La extensión en la esperanza de vida ha llevado también a que la vida productiva se haya ampliado. En DNA Human Capital explican que el ejecutivo de 60 años ya no se quiere retirar, quiere continuar activo. "Lo que busca es seguir desarrollándose, ya sea en proyectos personales, consultorías, cátedras universitarias, directorios de empresas o en un trabajo que le entregue desafíos y proyección", señala Murilo Arruda, managing director de DNA.

Según un estudio de Entrepreneur, el 80% de los ejecutivos sobre los 60 años están obligados a reinventarse. "El sistema de pensiones está quedando obsoleto debido a que fue creado cuando el empleo duraba desde los 25 a los 65 años de edad. La persona jubilaba y vivía solo siete u ocho años más. Ahora la vida laboral se inicia a los 25, el empleo dura hasta los 50 años, pero se vive hasta los 90. Y no hay sistema de AFP que pueda financiar 40 años", dice Fernando Vigorena, director de Entrepreneur.

Esta es la generación de los baby boomers , dice la presidenta de Target DDI, Angela Ossa, quien explica que son personas que a los 60 años han pasado por varias crisis y experiencias de vida que las hace más capaces de tener mayores grados de tolerancia y resiliencia, por sobre otros profesionales. "Chile, un país que ha debido levantarse varias veces de la nada y reconstruirse, surge como un terreno fértil para el desarrollo de "sesentones" con gran fuerza y que son atractivos para acceder a fuentes de trabajo, sin importar sus canas", dice Ossa.

Por dónde empezar

Lo primero para reinventarse laboralmente después de los 60, dicen en Mandomedio, es hacer una definición de lo que a la persona le gustaría seguir haciendo: si mantenerse en lo que había hecho siempre o cambiar por algo más grato. "Es importante también conocerse bien, es decir, saber cuáles son sus fortalezas y sus debilidades para poder encajar en el perfil de lo que una empresa requiere de él y de lo que es capaz de realizar eficientemente", asegura Augusto Ovalle, gerente de desarrollo de carrera de Mandomedio. El tema de la presencia es importante para un ejecutivo senior , ya que tanto física como psicológicamente se debe tener un alto nivel de energía para afrontar nuevos desafíos.

"Un punto conflictivo para estos perfiles es el tema de la actualización, sobre todo en sistemas y tecnologías. Es esencial mantenerse actualizados, así como ser flexibles en cuanto a sueldo y posición para ser competitivos en el mercado laboral", indica...

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