La red de economistas que el ministro escucha periódicamente - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102402

La red de economistas que el ministro escucha periódicamente

En el PPD sostienen que la Presidenta Michelle Bachelet solo conocía de vista al hoy ministro Rodrigo Valdés cuando, a comienzos de 2014, Nicolás Eyzaguirre se lo recomendó para que lo nombrara a la cabeza del directorio de BancoEstado.

En la colectividad utilizan la anécdota para graficar que si bien el secretario de Estado es un antiguo militante del partido, tiene escasa experiencia política y una casi nula vida partidaria.

De hecho, no pertenece a ningún "lote" dentro de la colectividad y no ha participado activamente en las campañas apoyando a algún candidato para las elecciones internas.

Su rol más destacado dentro del PPD lo jugó hasta antes de entrar al gabinete, como miembro de la comisión económica del partido, junto con Jorge Marshall, Álvaro García, Eduardo Bitran, y Marcelo Tokman, que se reúne una vez por semana. Ya como ministro, le ha dado continuidad a estas reuniones, aunque con una menor frecuencia, para compartir visiones sobre la marcha de la economía.

Los principales defensores del jefe de las finanzas públicas se encuentran entre los parlamentarios que forman parte de la línea "más socialdemócrata" de la colectividad; entre ellos, los senadores Ricardo Lagos Weber y Felipe Harboe, y el diputado Pepe Auth. En el partido aseguran que habla con estos casi a diario de temas políticos y económicos, además de coordinarse para la presentación de los proyectos de la cartera en el Congreso.

Cercanía que se gestó debido a que comparten una "sintonía ideológica" en materia económica, y que tiene sus orígenes desde antes de que Valdés fuese nombrado ministro: mientras se desempeñó en BancoEstado trabajaron juntos varias iniciativas del Gobierno.

En el gabinete, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR