III Seminario Internacional de la Red de Investigación sobre Areas Metropolitanas de Europa y América Latina RIDEAL "Transformación metropolitana en Europa y en América Latina: ¿hacia un modelo unico?" 1 y 2 de diciembre de 2005, Toulouse (Francia). - Vol. 32 Núm. 95, Mayo 2006 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 55728921

III Seminario Internacional de la Red de Investigación sobre Areas Metropolitanas de Europa y América Latina RIDEAL "Transformación metropolitana en Europa y en América Latina: ¿hacia un modelo unico?" 1 y 2 de diciembre de 2005, Toulouse (Francia).

CargoEure informa

En este III Seminario de RIDEAL se analizaron las transformaciones metropolitanas en Europa y América Latina bajo los efectos de los procesos de globalización e informacionalización. En lo fundamental, se discutió a fondo sobre el sentido, significado y alcance de tales transformaciones, trabajando con un conjunto de interrogantes que definió el marco general para las discusiones del próximo Seminario Internacional de la Red:

--¿Existen efectivamente rasgos de convergencia en la evolución de las ciudades en proceso de globalización en diferentes partes del mundo?

--¿Qué es lo que cambia y qué es lo que permanece?

--¿Están evolucionando rodas estas ciudades hacia el modelo de la "ciudad difusa"?

--¿Cómo incide en estos procesos la identidad específica de cada ciudad, y en qué forma ella puede ser fortalecida o alterada?

--¿Puede considerarse que la fragmentación urbana aparece como un rasgo común de las ciudades en proceso de globalización?

--¿Qué formas o enfoques de gobernabilidad se agotan (o validan) en las ciudades en proceso de metropolización?

--¿Qué papel pueden jugar los observatorios de ciudades en estos procesos?

En un futuro próximo se espera recoger en una publicación la sistematización de los trabajos presentados y los resultados del intercambio interdisciplinario e intercontinental.

Este Seminario se realizó en la Universidad de Toulouse Le Mirail (Francia), y su comité organizador contó con la participación de su anfitrión, el profesor Jean Lois Coll, y Pablo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR