Recursos para programa de próximo gobierno caerían 30% por intereses de deuda pública - 21 de Agosto de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 874646092

Recursos para programa de próximo gobierno caerían 30% por intereses de deuda pública

Uno de los temas que ha generado debate entre los economistas es el mayor endeudamiento público que se espera para los próximos años.En el último Informe de Finanzas Públicas (IPF), el Ministerio de Hacienda proyectó que la deuda bruta del Gobierno Central hacia el 2025, último año de gobierno de la próxima administración - consistente con las metas del balance estructural-, llegará a 38,5% del PIB, es decir, unos US$ 155.158 millones al cierre de ese período. Sin embargo, estimaciones de mercado y de los equipos económicos de las candidaturas presidenciales no coinciden con ese pronóstico.Las proyecciones de los coordinadores económicos de las candidatas Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC) y del candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, apuntan a que el endeudamiento al año 2026 se estabilizaría en torno a 50% del PIB.Ello implicará que el pago de intereses por esa mayor emisión podría escalar hasta los US$ 5.800 millones en cuatro años más, según estimaciones de la economista senior de LyD, Macarena García.La experta advierte que el mayor sobrecosto de la deuda pública no sería gratis y afectaría las llamadas holguras fiscales, que es el espacio de gasto neto que tendrá la próxima administración para financiar su programa de gobierno.Las holguras fiscales corresponden a la diferencia entre los ingresos estructurales del Gobierno, menos los gastos que ya tiene comprometidos, considerando la meta de balance estructural que se desee delinear.La Ley de Responsabilidad Fiscal define que el nivel de gasto del Gobierno Central debe corresponder a la diferencia entre los ingresos estructurales y la meta de superávit estructural definida. Para clarificar, si la meta es un equilibrio estructural, los gastos permitidos corresponden a los ingresos estructurales.Estos últimos se obtienen a partir de la metodología de Balance Cíclicamente Ajustado (BCA), que toma como insumos centrales el precio del cobre de tendencia y el crecimiento de tendencia del PIB, ambos datos basados en las respuestas de comités de expertos independientes.La actualización de gastos presupuestarios comprometidos estimados, junto al gasto extrapresupuestario, la proyección de los ingresos efectivos y cíclicamente ajustados, y los límites impuestos por las metas de regla fiscal, permiten determinar de forma preliminar las disponibilidades netas de recursos en el período de proyección, que en este caso abarca los años 2022 a 2025.En el último Informe de Finanzas Públicas...

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