Recursos hídricos compartidos - 26 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631627589

Recursos hídricos compartidos

La suspensión del proyecto argentino de construcción de un acueducto para la utilización de aguas provenientes del lago General Carrera/Buenos Aires permite actualizar sus implicancias para Chile y Argentina. La correspondiente licitación ha sido declarada desierta, y el gobierno del Presidente Macri ha pedido nuevos antecedentes para reevaluar su conveniencia. Se esperaba construir las obras en la provincia de Santa Cruz, con un valor estimado superior a los cinco mil millones de dólares, para riego de sesenta mil hectáreas,.

El estatuto sobre los recursos hídricos compartidos lo fija el protocolo de 1991, que los define como el agua "que escurriendo en forma natural cruza o coincide total o parcialmente con el límite internacional terrestre argentino-chileno".

Para los cambios en su utilización se constituyen grupos de trabajo para aplicar el protocolo y resolver de acuerdo a las características del proyecto, sus obras, dimensiones y vida útil, aspectos ambientales, hidrológicos, entre otros. La premisa básica es que el aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de un país, pertenecientes a una cuenca común, no debe causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente.

Para el manejo integral, se han designado como cuencas prioritarias sujetas a planes generales de utilización las de Zapaleri, Hua-Hum, Puelo, Futaleufú y Río Grande de Tierra del Fuego.

El cambio de gobierno en Argentina debería permitir avanzar aun más en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR