Recursos que da el Estado al Transantiago llegan a récord y subirán todavía más en 2018 - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698475877

Recursos que da el Estado al Transantiago llegan a récord y subirán todavía más en 2018

Según un informe financiero elaborado por el Ministerio de Transportes, al cual "El Mercurio" accedió a través de la Ley de Transparencia, este semestre exhibe el mayor monto de subsidio estatal al Transantiago en su década de funcionamiento. Con ello, los ingresos totales de los buses (sumando su recaudación) llegaron a un récord de US$ 883 millones, el más alto en la historia del sistema.

El especialista en transportes y ex coordinador de Transantiago, Raimundo Cruzat, señaló que esto se explica, "porque el esquema de costos ha tendido a aumentar más que los ingresos. El incremento en recursos puede relacionarse con programas de operación que se han ido modificando y que, de alguna manera, hacen que el uso de buses sea más eficiente que el ingreso mismo que reciben. Hay servicios que son más cortos y que permiten dar más vueltas. Pero también operarlos, por los costos de insumos y servicios, se ha vuelto más caro".

A este mayor costo se suma el impacto de la evasión, que implica pérdidas anuales sobre los US$ 140 millones, que obligan a reajustar el pago a los operadores, en el actual esquema contractual.

Alza de aporte fiscal

Estos montos, sin embargo, mostrarán un incremento aún mayor el próximo año, tras la aprobación del presupuesto 2018 para Transantiago. Tal como lo contemplaba la redacción original de la ley, aprobada en 2015, el próximo año el Transantiago sumará US$ 124 millones anuales más (hasta 2022) para financiar la construcción de las líneas 3 y 6 del metro, además de las extensiones de las líneas 2 y 3. Así, si este año el sistema tuvo un presupuesto de US$ 740 millones, el próximo ascenderá a US$ 864 millones, que es un monto récord, similar a lo que se estimó inicialmente para la inversión del tren Alameda Nos.

Dentro del alza de los subsidios, el que tuvo un aumento más significativo fue el Subsidio Especial Adicional que para 2018 crecerá en 120%, llegando a los US$ 196 millones.

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, dice que con estos montos alcanzan las proyecciones financieras hasta 2022, contempladas en la ley. Luego, afirma, se debe modificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR