Recursos de los consultorios crecieron 46%; la mayor parte se destinó a pagar sueldos - 18 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651220933

Recursos de los consultorios crecieron 46%; la mayor parte se destinó a pagar sueldos

Y uno de los aspectos en los que se manifiesta la importancia de la atención primaria es cómo han aumentado sus recursos. Según datos del Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), entre 2012 y 2015 las comunas pasaron de contar con poco más de $846 mil millones para salud a superar los $1,2 billones de presupuesto.

Se trata de un alza de 46% -o, en términos reales, más de $391 mil millones adicionales en cuatro años-, con la que se busca mejorar el acceso y la calidad de la atención de los usuarios.

Pero al observar el destino de esos recursos, buena parte se va en el pago de sueldos de los casi 69 mil trabajadores del sector. En el período analizado, el gasto en personal creció 53%; es decir, aumentó en casi $322 mil millones. Así, del incremento del erario total de la salud municipal, el 82% fue destinado a pagar las remuneraciones.

De hecho, el presupuesto para pagar al personal es casi cuatro veces mayor que los recursos que se gastan en el funcionamiento mismo de la salud municipal, como la compra de los insumos que se usan en la atención de las personas o la mantención de los equipamientos.

"Y aunque haya aumentado el presupuesto para personal, sigue habiendo un déficit importante, al menos de médicos. Eso repercute en la calidad de atención que se puede dar, en el tiempo que se puede dedicar a los pacientes y actividades que no se pueden hacer en promoción y prevención", asegura Inés Guerrero, presidenta de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria del Colegio Médico.

Sus palabras tienen correlación con algunos indicadores sanitarios, pues mientras el presupuesto municipal está creciendo a un ritmo de 14% anual (incluyendo los aportes del Ministerio de Salud y los municipales), en cuatro años ha aumentado por debajo de esa cifra la cantidad de diabéticos e hipertensos bajo control en los consultorios. Además, creció en un 9% la población con sobrepeso u obesidad detectada en el examen de medicina preventiva que se debe realizar en los consultorios (ver infografía).

"El mejoramiento de los indicadores va progresivamente avanzando", sostiene Bernardo Martorell, jefe de la división de Atención Primaria del Ministerio de Salud, y añade que "los incrementos de recursos van apuntando a esas mejoras, aunque no se vean de un año para otro".

Eso sí, Martorell reconoce que todavía falta por avanzar: "En el global, los recursos crecen, pero en relación al Producto Interno Bruto del país, lo que se destina a la salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR