Recurrir a una abdominoplastía junto con la cesárea es riesgoso - 22 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 284430963

Recurrir a una abdominoplastía junto con la cesárea es riesgoso

Así se establece en un estudio publicado por la revista Aesthetic Plastic Surgery, el cual concluye que el grado de satisfacción es menor, los resultados estéticos son peores y el índice de complicaciones es más alto.

En la investigación -realizada por investigadores egipcios- se comparó a 50 embarazadas que pidieron abdominoplastía con 80 mujeres (no embarazadas) que recurrieron al mismo procedimiento estético, que busca restaurar el contorno abdominal.

Al cabo de seis meses, en el primer grupo hubo más infecciones de la herida (18% frente al 5%); en tres de ellas se produjo dehiscencia, es decir, que la herida se abrió espontáneamente (9% frente a 2,5%), y en seis pacientes se produjo necrosis de la piel en la parte baja del abdomen (12% frente a 3,7%).

A lo anterior se agrega que de las 50 mujeres embarazadas, el 32% presentó un abultamiento residual del abdomen, con falta de definición de la cintura (esto ocurrió en el 9% del grupo control); el 24% (frente al 5%) tuvo una herniación umbilical o levantamiento poco estético del ombligo, y el 18% quedó con piel sobrante (3,7% en el otro grupo).

"Intuitivamente sabemos que no es algo conveniente, pero este estudio respalda lo que parecía obvio y que es una práctica que no debería hacerse", afirma el doctor Martín Schwingeler, cirujano del Centro de Cirugía Estética (CCE) de Santiago.

Cuidar el peso

En Chile no se tienen cifras exactas de cuántas de estas cirugías conjuntas se llevan a cabo, pero los médicos reconocen que es una consulta frecuente por parte de las mujeres que esperan guagua.

"La cesárea es una técnica quirúrgica que tiene un cierto grado de invasión, ya que se abre la cavidad uterina. Agregar a eso una cirugía más aumenta los riesgos asociados a estas intervenciones"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR